Chihuahua es pionero en atender discapacidad y ofrecer estimulación temprana en Ceresos

Por primera vez en la historia del sistema penitenciario mexicano, se pusieron en funcionamiento una Estancia Infantil de Estimulación Temprana para hijos e hijas de las internas del CERESO Femenil de Aquiles Serdán, así como una Unidad Básica de Rehabilitación Física en el CERESO Varonil, que también será de uso mixto.

La infraestructura para atender las necesidades de niñas y niños de madres reclusas y hacer frente a la discapacidad temporal y permanente de las y los internos, fue inaugurada hoy por el gobernador Javier Corral Jurado y la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira.

También entregaron seis aparatos funcionales para personas con alguna discapacidad y se dotó equipamiento para fisioterapia por parte del DIF.

En su mensaje, el gobernador Javier Corral felicitó al DIF Estatal porque este es un proyecto pionero que se quiere sea el detonador de otros en el país, ya que por el nivel de especialización es el primero en todo el sistema penitenciario de México.

En el CERESO Femenil, con una población de 166 mujeres, se puso en servicio la primera Estancia Infantil de Estimulación Temprana para de 9 niños y niñas entre los cero y los tres años de edad, quienes serán atendidos por personal del DIF Estatal con diversas actividades recreativas propias para los infantes.

Posteriormente, en el CERESO Varonil inauguraron la Unidad Básica de Rehabilitación con capacidad para 16 personas que estarán ahí de manera temporal para recibir sesiones de fisioterapia y se les brindará además atención psicológica. La fisioterapia podrá extenderse con capacidad de atención diaria para 20 a 25 usuarios o usuarias.

Actualmente se tienen detectadas 36 personas con un grado de discapacidad permanente, quienes recibirán el apoyo de fisiatría.

El DIF Estatal aportará el personal de fisiatría y también instaló equipo consistente en un compresero, cuatro compresas calientes, una estación de pesas, barras paralelas, un timón, un espejo, un juego de cilindros, una lámpara infrarrojo, una tina de remolino para miembros inferiores, una silla de altura, una escalera de dedos, un colchón de terapia con base y dos pelotas.

El gobernador señaló que se concretan aquí dos grandes intereses, el interés superior de la niñez y el interés de la salud de manera integral.

Destacó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que como responsable de la custodia de las personas privadas de su libertad, el Estado tiene que satisfacer las necesidades vitales de las internas y de sus hijos que viven con ellas, y propiciar las condiciones que dignifiquen la estancia de las y los pequeños en el CERESO, así como proteger su integridad.

Dijo que el hecho de haber cometido un delito de manera intencional o no, priva a las personas de su libertad, pero no de su dignidad, ni de sus derechos a una vida digna y con salud.

Expuso que la estimulación temprana contribuye al progreso de la niñez y es reconocida como muy valiosa para el desarrollo del ser humano, en un entorno de mayor inclusión y previene cualquier anomalía en su sistema fisiológico.

Expresó su deseo de que otros ceresos vean lo que se realiza en Chihuahua, donde por primera vez se atiende la estimulación de los menores y la salud de los internos.

“Estamos llamados a atender a quienes más lo necesitan, incluso en las circunstancias más adversas, que es por cierto, la circunstancia en donde la vida más nos llama a darle plenitud a nuestra presencia, a lo largo de los años”, indicó el titular del Ejecutivo estatal.

En su intervención, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira, señaló que este programa es precursor a nivel nacional, porque a partir de hoy se atiende la discapacidad temporal y permanente dentro de un CERESO.

Actualmente se tiene un diagnóstico de cinco mujeres que podrán recibir rehabilitación en la citada unidad a partir del 7 de junio, día en que iniciarán las valoraciones médicas.

Informó que existen en la entidad más de 70 unidades de Rehabilitación Física, incluyendo la que se ubica en el reclusorio de Aquiles Serdán.

La presidenta del DIF comentó que la Sala de Terapia de Estimulación Temprana es un programa pionero en la nación, con inversión de 150 mil pesos, para fomentar el desarrollo emocional de las niños y niños que están con sus mamás por decisión de ellas, como parte de sus derechos humanos.

“El derecho a la salud no debe ser vetado a ningún ser humano, aún y cuando hayan cometido errores y estén cumpliendo una pena privados de su libertad”, expresó la titular del DIF Estatal.

Al hacer uso de la palabra, el fiscal especializado en Ejecución de Penas, Jesús David Flores Carrete, dijo que no existe antecedente alguno en el país de espacios como esta estancia infantil y esta Unidad de Rehabilitación Física dentro de un CERESO, para mejorar las condiciones de internamiento de las personas recluidas, lo cual resulta invaluable.

Este espacio cuenta con 16 camas, sanitario, regaderas, barras de contracción, iluminación, ventilación, aire acondicionado, calefacción, áreas verdes y área de vinculación familiar.