Fortalecen las estrategias de búsqueda de personas ausentes

A través de un modelo que busca la sensibilización del personal que interviene en la búsqueda de hombres y mujeres ausentes o desaparecidas, la Fiscalía General del Estado y la organización Justicia Para Nuestras Hijas impartieron una capacitación con el fin de fortalecer las estrategias de investigación.

Durante el taller, se trabajó en la concientización de las y los servidores públicos sobre las implicaciones y consecuencias de las desapariciones voluntarias o forzadas en el entorno familiar y el compromiso que tiene la institución con aquellas familias que cuentan con algún familiar bajo este estatus.

Este modelo busca además trabajar bajo la perspectiva de las víctimas con el fin de fomentar la colaboración y el flujo de información desde el momento en que se levanta el reporte de ausencia, lo cual permitirá mejorar las posibilidades de éxito de la investigación.

De la misma forma, se analizaron las técnicas de búsqueda de mujeres y hombres a través del Protocolo Homologado y las principales dificultades y retos para su correcta aplicación adecuada a cada zona del estado.

En su participación, el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, señaló que la Fiscalía continuará ampliando los ejercicios de colaboración mediante alianzas estratégicas entre la institución y organizaciones de la sociedad civil a fin de optimizar el trabajo conjunto que permita mejorar los resultados obtenidos hasta el momento en esta materia.

Asimismo, la Fiscal de Control Análisis y Evaluación, Ericka Jasso, se dirigió a los participantes para que tomen conciencia sobre la importancia de la atención que se brinda a las familias y los invitó a que trabajen cada día para brindar un servicio más humano a quienes acuden a las autoridades buscando solución a un problema tan complejo y desgastante como es la desaparición.