Estudiantes juarenses diseñan su rumbo en conversatorio con el Gobernador

En el marco de la celebración de Día del Estudiante, el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, sostuvo un encuentro con jóvenes en el que recalcó la importancia de que continúen sus estudios para trascender e influir en la vida, así como de que hagan las paces con los libros como fuente del saber.

Tras escuchar a los panelistas hacer un llamado a que se esfuercen para cumplir sus sueños, el gobernador expresó: “Es la etapa que hay que aprovechar con mucha responsabilidad, ya que en la juventud trazarán la obra personal de su vida y con su formación dibujarán el desarrollo profesional para alcanzar lo que todos buscamos: trascender, influir y ser alguien en la vida”.

Los jóvenes profesionistas: Mariana Laguera, Estefanía Matu, Benito Mendoza y Beto Sáenz, compartieron sus experiencias y perspectivas profesionales en los temas en los que se han desarrollado, como los idiomas, ingenierías, ciencias sociales, arte y cine, animación, arte digital y pintura.

 

Explicaron cómo fue que emprendieron su camino al éxito profesional así como las experiencias que los marcaron. Expusieron la forma en que convirtieron su sueño en el trabajo del día a día y cómo fue que su decisión pasó de un sueño a los hechos.

En la mayoría de los casos, estos pasos implicaron toma de decisiones, mucho trabajo, pasión y cambios drásticos en su naciente carrera.

El amor al cine, en el caso de Beto Sáenz y su persistencia, es lo que ha llevado a ocupar el lugar que ahora tiene en la UACJ donde desarrolla su sueño. Estefanía Matu, quien dirige la Escuela de Idiomas International Language School, invitó a los jóvenes a pensar qué es lo que harían si no existiera el miedo.

Posteriormente, el gobernador Javier Corral recogió las expresiones de los panelistas y conminó a los estudiantes a hacer las paces con los libros porque “en ellos está mucho de lo que necesitamos para la formación, y realmente ahí es donde vamos a poder encontrar nuestros grandes aliados”.

Invitó a los cerca de mil alumnos, de bachillerato en su mayoría, a sacar el mejor provecho de su preparación académica, que es una manera de agradecer el esfuerzo de sus padres y el empeño de sus maestros.

“Estoy muy contento por esta manera de celebrar el Día del Estudiante a partir de un panel que nos invita a reflexionar y a tomar las experiencias exitosas de jóvenes emprendedores que desafiaron el momento en el que les tocó una etapa de preparación y han logrado sobresalir en las áreas que ahora cada uno de ellos ha presentado”, dijo el gobernador.

Aconsejó a los estudiantes asistentes y de todo el estado, a aprovechar su etapa de vida para conocer sus fortalezas y debilidades para actuar en consecuencia y salir adelante.

Además, refirió que la disciplina, la lectura y el cuestionar, son parte del éxito ya que “no hay éxito en la vida sin disciplina y sin sacrificio. Deben trabajar por lo que quieren, ser muy disciplinados y actuar con responsabilidad, puntualidad y compañerismo, en esta etapa tan importante”.

Expuso que mucha gente se pierde en la manera de hacerlo: “todos queremos ser alguien y es por supuesto muy importante tenerlo claro, queremos destacar, queremos tener un lugar, queremos trascender, queremos influir, queremos ser alguien en la vida, el problema a veces cómo serlo y cómo hacerlo”.

Puso énfasis en el aspecto de “como hacerlo”, porque ahí es donde se define el conjunto de valores que se tomarán en una etapa que calificó como maravillosa, porque se cuenta con la juventud, el ímpetu, las ganas y porque es cuando se define la formación académica más importante.

“Quisiera  insistir en lo que aquí se dijo, me gustó mucho esta parte de hagan las paces con los libros, porque en los libros está mucho de lo que nosotros necesitamos para la formación, y realmente ahí vamos a encontrar nuestros grandes aliados, que nos alimentan el espíritu y nos dan conocimiento”, indicó.

Citó al científico Albert Einstein, quien decía que nunca había que considerar el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

“Esta es la oportunidad que tienen todas y todos hoy aquí, les felicito por su día y los invito a honrar todos los días el estudio con dedicación, con gratitud para sus padres y sus maestros y sobre todo, pensando en que tienen el derecho a ser alguien y tienen el deber de saber cómo escoger el camino y el cauce hacerlo bien”, añadió el gobernador.

Los panelistas participantes fueron Roberto Sáenz, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Estefanía Matu, fundadora de  escuela de lenguas que oferta 14 idiomas;  Benito Mendoza, participante en diferentes Festivales de Arte, así como Mariana Araguera, desarrolladora de aplicaciones interactivas.

Mientras que los asistentes fueron estudiantes de los colegios de bachilleres correspondientes a los planteles, 5, 6, 7, 9, 16 y 19, así como de la Universidad Tecnológica Paso del Norte y CECyTECH.