Israel y Turkía en crisis diplomática

Enlace Judío – La crisis diplomática entre Israel y Turquía se ha agravado en las últimas horas por lo ocurrido en Gaza durante la “Gran Marcha del Retorno”, que dejo un saldo mortal de alrededor de 60 muertos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel comunicó que pidió al cónsul de Turquía en Jerusalén, Hüsnü Gürcan Türkoğlu, que regrese a su país para “tomar consultas por algún tiempo”, justo después de que Ankara hiciera hoy lo mismo con el embajador israelí en el país gobernado por Recep Tayyip Erdogan.

Horas después de estos movimientos, se reportó que Ankara hizo lo mismo con el cónsul de Israel en Turquía.

La medida ha sido parte del toma y daca entre Turquía e Israel en las últimas horas que se desencadenó por el saldo de 60 muertos en Gaza durante las manifestaciones violentas de la “Gran Marcha del Retorno” ayer.

Ayer, a la par de una condena lanzada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en contra de Israel por lo ocurrido en Gaza, Ankara llamó de regreso a sus embajadores en Israel y EE.UU., como medida en represalia y por la inauguración de la embajada norteamericana en Jerusalén.

El consulado turco en Jerusalén tiene, entre otras funciones, la conexión directa con los palestinos en Israel y los territorios.

Erdogan y Netanyahu también terminaron enfrascándose en otra de sus recurrentes disputas con fuertes declaraciones entre ambos. Netanyahu pidió su contraparte turca que no “diera lecciones de moral”, y este lo acusó de “tener sangre palestina en las manos”.

Sudáfrica también retiró a su embajador en Israel el día de ayer, como protesta ante lo ocurrido en Gaza. Por su parte, la Autoridad Palestina mandó a llamar a su representante en Washington, en protesta por el traslado de la embajada de EE.UU. en Jerusalén, que fue inaugurada ayer.

©EnlaceJudío