Proponen otorgar estímulo fiscal a quien contrate personas repatriadas

El diputado Christian Alejandro Carrillo Fregoso (PAN), secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que ante los 166 mil 986 mexicanos repatriados de Estados Unidos en 2017, se necesitan políticas públicas que apoyen su retorno y fomenten su inclusión laboral.

Propuso reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su artículo 186, para otorgar un estímulo fiscal a quien contrate a personas repatriadas, equivalente al 25 por ciento del salario, y precisó que para ser beneficiado se requiere ser mexicano de nacimiento y comprobar que fue migrante. El apoyo se entregaría por única vez en un plazo máximo de un año.

El legislador panista refirió que en 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que había 12.3 millones de personas nacidas en México fuera de nuestro país; de ellas, 12 millones residían en Estados Unidos, y cerca de la mitad se encuentran en condición migratoria irregular, lo que podría generar un retorno vulnerable, en un entorno que ha buscado reforzar la seguridad de la frontera.

Comentó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cuarto trimestre de 2016, los estados que tuvieron el mayor número de repatriados fueron Michoacán, Guerrero y Oaxaca, con 63 mil 852.

Asimismo, estas entidades alcanzaron la tasa más alta de informalidad laboral a nivel nacional: Oaxaca, con 82.2 por ciento; 78.2, Guerrero, y Michoacán con 71.8 por ciento.

Respecto a los salarios, los tres estados reportaron una remuneración mensual inferior a cinco mil pesos. Oaxaca tuvo un promedio de ingreso mensual de 4 mil 200 pesos; Guerrero 4 mil 500, y Michoacán 4 mil 800 pesos.

Mencionó que entre 2010 y 2015, regresaron a México 495 mil 434 personas; 89.3 por ciento procedentes de EUA; 1.5 de Canadá; 1.2 de países europeos y 2.2 de otras naciones, mientras que 5.8 por ciento no específico el lugar del que venía.

Carrillo Fregoso reconoció que México se ha beneficiado de la estadía de los mexicanos en el vecino país, el flujo de remesas es constante y tan sólo en 2016 se recibieron 27 mil millones de dólares, su máximo histórico.

Estimó necesario crear un marco de apoyo previsible y sostenible, para dar respuesta a los connacionales que vuelven a nuestro país y garantizarles una nueva oportunidad de emplearse en el mercado laboral formal.

Ante ello, presentó su iniciativa, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y en la cual consideró necesario implementar dicho estímulo fiscal, con el objetivo de fomentar la inclusión laboral de las personas repatriadas, más allá de políticas migratorias existentes, a fin de mejorar su calidad de vida.

Destacó que la inserción de estas personas en el campo del trabajo es de suma importancia, toda vez que no sólo regresan con capacitación y competencia diferente a la que su país de origen puede proporcionar, sino que además aprenden un segundo idioma que es de gran utilidad para las empresas que las emplean.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio.