Capacitan a personal de la FGE en materia del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

Chihuahua.- En el marco de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, integrantes de la Fiscalía General del Estado recibieron una capacitación impartida por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Delegación Regional para México, América Central y Cuba.

La finalidad fue sensibilizar al personal relacionado con la búsqueda de personas que se encuentran desaparecidas o extraviadas y la atención a sus familiares, a fin de entender la complejidad de la problemática y fortalecer la colaboración estatal y nacional mediante herramientas o instrumentos que impulsen la localización.

Durante la reunión se abordaron temas como: la Base Antemortem /Postmortem; entrevista que facilita datos o indicios para la búsqueda; los protocolos homologados; bases de datos, así como los registros y gestión de la información, mecanismos importantes para brindar respuesta a las familias que buscan a sus seres queridos.

De igual forma, se analizó la base jurídica de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la creación de Comités de Búsqueda en las entidades federativas.

Por su parte, la coordinadora de las operaciones del CICR en el Noroeste de México, Zaloa Rasines González, aseguró que Chihuahua es un referente nacional en el acompañamiento de acciones y herramientas a instrumentar para la búsqueda de personas.

Asimismo, los ponentes aseguraron que resulta vital el trabajo interdisciplinario y coordinado, a fin de optimizar las vías de comunicación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, las organizaciones no gubernamentales (ONG´s), y las personas que buscan a algún miembro familiar.

En el desarrollo del evento, el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel invitó a los integrantes de la dependencia de seguridad y justicia a duplicar los esfuerzos para localizar a las personas y dar respuesta a las familias de manera oportuna e inmediata.

Además, aseguró que en una primera fase se depuraron las bases de datos de personas que cuentan con reporte de desaparición y ausentes, a fin de avanzar en la temática y posteriormente se tomen muestras de ADN con familiares y realizar cruces de información genética.

Durante el taller estuvieron presentes Ministerios Públicos de la Unidad de Personas Ausentes y Desaparecidas; Delitos contra la Vida; Personal adscrito a la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses; integrantes de la Fiscalía Especializada de la Mujer y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE); elementos del Grupo de Peritajes Estratégicos y Agentes de la DSPM de Camargo, entre otros.