Enlace Judío – El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo ayer lunes que pese a la salida de EE.UU. del Acuerdo Nuclear, su gobierno permanecería siempre y cuando las potencias europeas le garantizaran que los lineamientos del mismo seguirían cumpliéndose.
Finalmente, el presidente Trump decidió abandonar el Acuerdo Nuclear tras meses de incertidumbre, e imponer “las más altas sanciones económicas” en contra de Teherán.
En un breve discurso, el mandatario señaló que Irán persiste en su búsqueda por adquirir armas nucleares y amenazar a la seguridad de EE.UU. con sus actividades de promoción de terrorismo, que quedó demostrado, remarcó especialmente, con los documentos obtenidos por el Mossad revelados por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu la semana pasada. Por ello, ha decidido abandonar el Acuerdo Nuclear, pero con la esperanza de lograr un mejor trato que impida eficientemente que Irán adquiera armas nucleares, ya que con el actual pacto Irán podría obtener el armamento prohibido en muy poco tiempo, de acuerdo a Trump.
Las sanciones serán de nuevo establecidas por EE.UU. en contra de Irán, un movimiento que trastoca el Acuerdo Nuclear de acuerdo a los lineamientos de este, lo que probablemente podría llevar a su colapso. El Departamento de Estado comunicó que estas se impondrán dentro después de un periodo intermitente de entre 90 y 180 días.
Netanyahu felicitó como “valiente” de manera inmediata a la decisión de Trump, así como otros políticos israelíes. La ministra de Cultura, Miri Regev, incluso comparó este anuncio con la Declaración Balfour en la historia del pueblo judío. El gobierno de Arabia Saudita también comunicó su beneplácito ante la decisión de Trump.
Previo al esperado anuncio, las FDI comunicaron que debido a “movimientos inusuales” que detectaron de las fuerzas apoyadas por Irán en Siria, hicieron un llamado a los residentes el Golán para abrir los refugios, elevando la alerta ante cualquier tipo de represalia inmediata por el anuncio de Trump.
El Acuerdo Nuclear entre Irán y Rusia, China, EE.UU., Alemania, Reino Unido y Francia, estableció en 2015 que se le levantarían las fuertes sanciones económicas establecidas en contra del régimen de Teherán, a cambio de que restringiera su programa nuclear en un periodo de varios años para encaminarlo únicamente hacia fines pacíficos.
Previo al anuncio, Trump sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la que poco después el diario norteamericano The New York Times, reportó que el mandatario norteamericano había dicho a su contraparte gala que abandonaría el Acuerdo Nuclear.
El Eliseo y la Casa Blanca negaron la información poco después, sin embargo, reportes de múltiples fuentes continuaron afirmando que en efecto, Trump abandonaría el Acuerdo.
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo ayer lunes que pese a la salida de EE.UU. del Acuerdo Nuclear, su gobierno permanecería siempre y cuando las potencias europeas le garantizaran que los lineamientos del mismo seguirían cumpliéndose.
©EnlaceJudío