Suma César Duarte otras tres ordenes de aprehensión

El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, informó que acumularon otras tres carpetas de investigación que contienen tres órdenes de aprehensión más en contra del exgobernador César Duarte Jáquez por delitos de peculado agravado y desvío de recursos para fines político-electorales, las cuales fueron entregadas a la PRG.

Señaló que con estas, suman ya 14 carpetas en contra del exgobernador del Estado, que junto con la orden de aprehensión federal da un total de 15, algo de lo que no hay antecedente en la historia, no solo de Chihuahua, sino de México, en que un presunto delincuente por corrupción política acumula tal número de órdenes de aprehensión en su contra.

En conferencia de prensa durante su gira por Parral, el gobernador insistió que el Gobierno de la República a través de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores está “chicaneando” el proceso de extradición de César Duarte.

“Sin argumentos sólidos, sin razones verdaderas, han retenido la consignación ante los Estados Unidos de varios asuntos, yo digo los más importantes, los de mayor cuantía y los de mayor impacto en términos del daño que se realizó al Estado de Chihuahua”, indicó.

Abundó que son pretextos que confirma en términos reales la falta de voluntad política del Gobierno Federal para tramitar la extradición de César Duarte, incumpliendo el acuerdo que firmaron el 3 de febrero, entre el Secretario de Gobernación y él como Gobernador de Chihuahua, en el que se decía que se le daría celeridad y certidumbre jurídica al proceso.

Señaló que ni una ni otra cosa ha sucedido, mientras que en Chihuahua se siguen sumando causas penales en contra del exgobernador.

Al respecto, indicó que no hay antecedente en la historia, no solo de Chihuahua, sino de México, que un presunto delincuente por corrupción política, acumule tal número de órdenes de aprehensión en su contra.

“Seguiremos sumando las causas penales que las investigaciones que realice el Ministerio Público en Chihuahua den, no sujetas a calendarios electorales, ni sujetas a las presiones del Gobierno Federal, sino conforme las diligencias vayan concluyendo y tengamos elementos para judicializar los casos”, aclaró Javier Corral.

Dijo que las tres nuevas órdenes ya han sido entregadas a la PGR y seguirá exigiendo el cumplimiento del acuerdo del 3 de febrero y que se cumpla también el convenio suscrito con las fiscalías estatales y las procuradurías de los estados en materia de cooperación y coordinación para procesos de extradición, donde la PGR debiera ser simplemente un conducto, un cauce y no un dique, o un obstáculo como ahora lo está siendo.

Recordó su ofrecimiento de llevar el caso a todas las instancias, tanto públicas, tanto políticas, sociales y jurídicas. “La inacción del Ministerio Público Federal da pie para que el Gobierno de Chihuahua interponga un recurso de amparo por la inacción y obstrucción en materia de justicia, del órgano que debiera ser el principal procurador de ella”, señaló.

Dijo que Chihuahua seguirá dando una batalla ejemplar en materia de combate a la corrupción y a seguir enfrentando, mediante cauces legales, las decisiones de los tribunales federales, como en el caso de Alejandro Gutiérrez, en el que se obtuvo una resolución favorable de suspensión provisional de no traslado del imputado Alejandro Gutiérrez y los exfuncionarios Tarín y Villegas, quienes deben responder en Chihuahua por las causas que enfrentan.