Aplicarán examen de ingreso a secundaria

El viernes 18 de mayo se llevará a cabo la aplicación del examen IDANIS (Instrumento para el Diagnóstico de Alumnos y Alumnas de Nuevo Ingreso a Secundaria), el cual permitirá la distribución de las y los menores que ingresarán a primer grado de secundaria en los diferentes planteles del Estado.

El total de estudiantes a evaluar a nivel estatal es de 56 mil 516, la mayor cantidad se concentra en la región de Juárez, con 25 mil 691 jóvenes, y en el caso de Chihuahua, son 14 mil 258.

El examen IDANIS se aplicará en 323 escuelas secundarias de los subsistemas estatal y federalizado.

La Secretaría de Educación y Deporte informa a los padres y madres de familia, que se tiene garantizado un lugar para todas y todos los alumnos de nuevo ingreso a secundaria, ya que se cuenta con los espacios suficientes.

Las y los aspirantes que no queden integrados en el plantel que solicitan, serán derivados a otras escuelas cercanas que tengan espacio disponible, o bien, en el turno vespertino del mismo plantel al que desean ingresar.

El IDANIS es un examen de diagnóstico que mide el nivel de desarrollo de habilidades básicas para el aprendizaje que poseen los alumnos y alumnas a su ingreso al nivel escolar de secundaria, y consta de un cuadernillo con 60 preguntas sobre habilidad verbal para completar oraciones y comprensión lectora; habilidad para el razonamiento; así como habilidad matemática en aritmética y geometría. Contarán con dos horas y media para resolver estas 60 preguntas.

Este año fueron incorporadas 34 preguntas de contexto y una hoja personalizada para registrar las respuestas; por lo que además, podrán disponer de otros 30 minutos para responder el cuestionario de contexto.

Con el propósito de que puedan prepararse para la evaluación, en la página de Internet: http://educacion.chihuahua.gob.mx/idanis-2018, se cuenta con un Examen de Simulación IDANIS.

Se recomienda acudir tranquilos y desayunados, así como llevar la ficha de pre-inscripción, lápiz, borrador y sacapuntas; además de presentarse en el plantel educativo 30 minutos antes del inicio de la evaluación. El examen se aplicará en punto de las 09:00 horas y una vez iniciado, nadie más podrá ingresar al aula.

La revisión de los exámenes se llevará a cabo mediante dispositivos electrónicos y un sistema informático, a través del cual se obtendrán los resultados que serán publicados el 29 de junio en cada escuela, y podrán ser consultados en las páginas electrónicas: http://educacion.chihuahua.gob.mx/ y http://sie.chihuahua.gob.mx/.

Para mayores informes, comunicarse al teléfono 614-429-33-00,  en las extensiones 12345, 12306 y 12382, del Departamento de Evaluación, ubicado en el tercer piso del Edificio Héroes de la Revolución.