Se han rehabilitado mil 500 casas que sufrieron daños parciales en seis municipios de Oaxaca: SCT

Más de 680 casas reconstruidas y mil 500 que sufrieron daños parciales se han rehabilitado, en 6 municipios de Oaxaca, afectados por los sismos de septiembre pasado informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al gobernador de la entidad y a los presidentes municipales.

En la Reunión de Evaluación de Avances en la Reconstrucción de Viviendas, funcionarios de la SCT destacaron que las obras gestionadas por la dependencia como donación ya se entregaron: el Palacio Municipal de Santa María Petapa, el Mercado “12 de Octubre” de Matías Romero, la Iglesia Los Pescadores en la Sección 7 de Juchitán y el equipo completo de pesca (lancha, red e implementos) para reactivar la actividad económica de los pescadores de la zona.

Ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, el gobernador de Oaxaca, los presidentes municipales de Matías Romero, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, Barrio de la Soledad, Santo Domingo Ingenio, municipios en los que coordina los trabajos de reconstrucción la dependencia, manifestaron que se apoyó con 27 retroexcavadoras y 15 camiones de volteo para la demolición de 197 viviendas y limpieza de la Sección 9 de Juchitán.

Destacaron que la Red Carretera Federal funciona con toda normalidad, al igual que los puentes federales Malatengo II, La Ventosa e Ixtaltepec dañados por los temblores. Y que fueron reparados.

De las dos mil 238 casas que tuvieron que ser demolidas ya se reconstruyeron 683, el 30 por ciento; el 66 por ciento, mil 492 hogares, está en proceso de construcción y sólo en el 2 por ciento, 63 casas, iniciarán los trabajos en los días próximos.

En cuanto a la rehabilitación de las dos mil 135 viviendas que sufrieron daños parciales por los sismos, mil 500, el 67.8 por ciento ya fueron concluidas; 416, el 19.5 por ciento, están en trabajos y en 272, el 12.7 por ciento, se iniciará pronto su reparación.

Los trabajos de reconstrucción continuarán hasta que se retome la normalidad en todos los municipios afectados por los movimientos telúricos, tal y como los ordenó el Presidente de la República.