Diputados podrán justificar inasistencia a sesiones por paternidad

La Cámara de Diputados aprobó, con 274 votos a favor, reformas a los artículos 48 y 49 de su Reglamento para que los representantes populares p-u edan justificar sus inasistencias a las asambleas por paternidad, y fortalecer el vínculo paterno en la crianza equitativa de los hijos.

En el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se indica que la corresponsabilidad en las tareas domésticas es clave para la igualdad y la equidad de género, y “la paternidad es también un ámbito de bienestar y sentido de vida para los varones. Sin embargo, el reconocimiento al derecho de un permiso por paternidad en México sólo está considerado para los trabajadores del sector privado y para los adscritos al servicio del Estado”.

Se precisa que los legisladores no están sujetos al sector privado ni contemplados en el apartado B del Artículo 123 Constitucional, pero al igual que otros padres de familia, si se encuentra en el supuesto de tener o adoptar un hijo necesita tener como causa de justificación a su inasistencia la paternidad, en los mismos términos que la ley reconoce.

No contar con esa justificación refuerza estereotipos de género relacionados con características social y culturalmente impuestas a partir de diferencias físicas basadas en el sexo. “En el caso particular esta inequidad, se refuerza el estereotipo de que el varón debe ser proveedor principal o único de la familia, y recae en él toda la responsabilidad económica”.

En el documento, enviado para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se sostiene que el Estado mexicano debe garantizar la participación equilibrada del hombre y la mujer en la construcción del seno familiar y la paternidad forma parte de un vínculo natural o jurídico.