Diálogo de alto nivel entre México e Indonesia

En reunión con parlamentarios y el embajador de la República de Indonesia en México, Yusra Khan, la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (PAN) expuso que las relaciones diplomáticas entre ambos países tienen más de 60 años, y se caracterizan por tener un dialogo político de alto nivel.

En su condición de presidenta del Grupo de Amistad México e Indonesia, señaló que en el aspecto comercial el intercambio entre dichas naciones ha ido en crecimiento, con un promedio anual de 7.7 por ciento; Indonesia es el onceavo socio comercial de México en Asia Pacífico y el 29 a nivel mundial, apuntó.

Dijo que en los encuentros con integrantes del Poder Ejecutivo se ha acordado priorizar las relaciones económicas y comerciales, promover las inversiones e inclusive la creación de un plan de acción México-Indonesia 2015- 2020.

Actualmente ambas naciones no cuentan con un tratado de libre comercio, por lo que entran productos con aranceles.

“A nombre de mis compañeros del grupo de amistad, hago votos para que se profundice y se fortalezca la relación con indonesia y que los potenciales de intercambio comercial y cultural existentes sea una realidad que atraiga mejores condiciones a nuestros países”, resaltó.

De la bancada del PAN, la diputada María Verónica Agundis Estrada señaló que en materia turística México pasó a ser del octavo al sexto país más visitado en el mundo; por ello, es necesario facilitar la entrada de turistas extranjeros y “debemos hacer una promoción para visitar nuestras naciones”.

Por su parte, la legisladora María Olivia Picazo Olmos (PAN) dijo que se debe tomar en cuenta el otorgar un buen trato a los extranjeros que vienen a nuestro país.

El diputado Juan Luis De Anda Mata (PAN) indicó que México “está pasando por una crisis en el tema del tratado de libre comercio con EU y Canadá y nos urge tener relaciones con países como Indonesia, que están abiertos a entablar una amistad de respeto”.

Juliari Peter Batubara, vicepresidente del Comité de Cooperación Interparlamentaria de la Cámara de Representantes de la República de Indonesia, destacó la importancia de las relaciones bilaterales entre los dos países.

“Es relevante mencionar que México e Indonesia celebran 65 años de amistad”. Agradeció la hospitalidad del pueblo mexicano y deseó que el intercambio continúe fructífero.