Corral llama a elevar el nivel de exigencia al presidente Peña Nieto para extraditar a César Duarte

En el inicio de la gira Justicia para Chihuahua, el gobernador Javier Corral convocó a los cuauhtemenses a sumarse a elevar el nivel de exigencia, al presidente Enrique Peña Nieto, para la extradición inmediata de César Duarte y el cumplimiento de los acuerdos del pasado 4 de febrero para que se castigue efectivamente la corrupción.

Durante una reunión efectuada en el salón La Quinta de la ciudad de Cuauhtémoc, dijo que combatir la corrupción y la impunidad es una tarea que corresponde a todos, por lo que es una causa que llama a toda la sociedad.

“Sabemos que la corrupción política es el mal de males, es el mal estructural de México que explica muchas otras dolencias”, señaló el mandatario estatal.

Explicó que el Gobierno Federal emprendió una nueva acometida contra Chihuahua, al llevarse al ámbito federal el caso del exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por el desvío de 250 millones de pesos.

Anunció que acudirá ante el Consejo de la Judicatura Federal para que revise el desempeño de los funcionarios judiciales, quienes consideraron que el agravio que cometió el exsenador, fue contra la Federación y no contra los chihuahuenses.

Javier Corral llamó a la población del noroeste del estado, a emprender diversas acciones para demostrar la unión que existe en torno a este reclamo.

Los invitó a emprender en redes sociales una acción comunicacional que permita plantear la lucha trascendental que tiene Chihuahua contra la corrupción política, una lucha que señalará un rumbo del país.

Esta lucha de los chihuahuenses, añadió, señala un camino complejo y difícil, porque pelear contra la corrupción en México es casi pelear contra el mundo, porque atraviesa poderes e involucra trasversalmente a partidos.

“Por eso los hemos convocado y nos hemos colocado frente a ese entramado, para aprovechar el liderazgo que muchos ejercen en Cuauhtémoc”, expresó.

Acusó que hay una distorsión informativa constante que no permite que los ciudadanos cuenten con la información adecuada.

Dijo que no se trata solo de llevar a la cárcel a quienes saquearon Chihuahua, “lo más importante es colocar un ejemplo resarcitorio, que empiece por recuperar el dinero robado y volverlo a destinar para satisfacer las necesidades de la población”.

Explicó que están en riesgo los casos que involucran los mayores desvíos, ya que los jueces federales se los quieren llevar para adjudicarse competencia en ellos, con base en criterios grotescos.

Agregó que utilizan el pretexto de que los recursos que estaban destinados para la educación en Chihuahua, se regulan por una ley general, lo que determina entonces, para ellos, que la Federación es la afectada y debe resolver ese caso.

A nombre de los ciudadanos, Luis Corral, director Comercial de Grupo La Norteñita, consideró preocupante la resolución a que llegaron los jueces federales, toda vez que parece tener la intención de frenar el combate a la corrupción.

Destacó que lo que le duele a Chihuahua le duele al país.

En el evento estuvieron presentes Luis Carrasco Chacón, fiscal de la Zona Occidente; el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán; la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega y el secretario de Desarrollo Municipal, Víctor Rodríguez. También el diputado Javier Malaxecheverría y el presidente municipal, Humberto Pérez Holguín.