Reducen plazo para que Migración resuelva situación de personas extranjeras

La Cámara de Diputados aprobó reformas para que el Instituto Nacional de Migración resuelva la situación de personas extranjeras en un plazo no mayor de 10 días hábiles, contados a partir de su presentación, y no en 15 días como está actualmente.

El dictamen a la minuta que modifica al artículo 111 de la Ley de Migración, también establece que la autoridad migratoria instrumentará medidas cautelares y alternativas necesarias, para que personas extranjeras sujetas a procedimiento administrativo migratorio no sean privadas de su libertad.

El documento, aprobado con 299 votos, fue devuelto al Senado de la República para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional.

Precisa que el alojamiento en las estaciones migratorias únicamente podrá exceder de 10 a 25 días hábiles, y no de 60 como actualmente marca la ley.

En la fundamentación, la diputada Irma Rebeca López López (PRD), secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, explicó que el dictamen busca modificar los periodos de alojamiento de personas migrantes extranjeras que han ingresado a territorio nacional sin contar con la documentación necesaria, para evitar que el tiempo se prolongue por semanas o meses y se violen los derechos que le reconocen la Constitución Política, los tratados internacionales en la materia de los que México es parte y el espíritu de la propia ley en la materia.

Detalló que el proyecto acota el plazo al que debe sujetarse el procedimiento administrativo migratorio, ajustando los periodos de alojamiento a plazos congruentes con el texto constitucional y diversos instrumentos internacionales vinculados para el Estado mexicano.

Resaltó que los plazos establecidos por la Ley de Migración para mantener a una persona privada de su libertad en una Estación Migratoria carecen de sustento constitucional y son desproporcionados, personas sujetas a proceso penal por la comisión de un delito, sólo pueden permanecer detenidas hasta 72 horas, a menos de que se justifique por un acto de vinculación a proceso.

Mientras, las personas migrantes que han ingresado sin documentación a territorio nacional y no tienen forma de acreditar su situación migratoria regular, actualmente pueden se privadas de su libertad de 360 a mil 440 horas.

En otro orden, durante la sesión se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones y comités.

En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar mañana jueves 19 de abril, a las 11:00 horas.