Vientos muy fuertes se prevén para hoy en el Golfo de México.

Hoy se prevé evento de Norte muy fuerte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y mayores a 60 km/h en las costas de Veracruz y Tabasco, así como la posible formación de trombas frente a las costas de Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, una línea de tormentas cruzará sobre la Península de Yucatán y generará actividad eléctrica y fuertes ráfagas de viento; por lo anterior, se pronostican tormentas intensas en regiones de Chiapas y Tabasco; tormentas puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; tormentas locales fuertes en Veracruz y Oaxaca; lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero y Puebla, y lluvias aisladas en el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Las precipitaciones y los vientos serán generadas por el Frente Número 44 y su masa de aire.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Morelos y Puebla.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, con posibilidad de bancos de niebla o neblina en la mañana, ambiente cálido durante el día y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. En el Observatorio de Tacubaya se registró temperatura mínima de 11.0 grados Celsius y de 2.5 grados Celsius en el Observatorio de Toluca, Estado de México. Se estiman temperaturas máximas de 23 a 25 grados Celsius y de 21 a 23 grados Celsius en dichas entidades, respectivamente.

Para la Península de Baja California se estima cielo parcialmente nublado, viento del oeste de 20 a 35 km/h y ambiente muy caluroso durante el día en el sur de la región.

Se pronostica para el Pacífico Norte cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del sur de 25 a 35 km/h.

En el Pacífico Centro se observará cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas en Chiapas y tormentas en Oaxaca, ambiente muy caluroso en Guerrero y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h y evento de Norte en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México indica que habrá ambiente templado, cielo nublado en la tarde, tormentas locales intensas en Tabasco, tormentas fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en regiones de Veracruz, además de evento de Norte en las costas de Veracruz y Tabasco.

Las condiciones que prevalecerán en la Península de Yucatán serán de nublados vespertinos con potencial de tormentas puntuales muy fuertes, ambiente caluroso, evento de Norte y posibilidad de trombas frente a las costas de Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente frío en la mañana, caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente templado durante el día y viento del norte de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 45 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (2.9).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Villahermosa, Tab. (40.7); Mérida, Yuc. (39.0); Campeche, Camp. (38.5); Río Verde, S.L.P. (38.0); Coatzacoalcos, Ver. (37.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (26.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachic, Chih. (-6.2); Reynosa, Zac. (1.0); Sardinas, Dgo. (2.0); Observatorio de Toluca, Edo. de Méx. (2.5); Colotlán, Jal. y Soto La Marina, Tamps. (5.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.0).