Presentan la Convocatoria 2018 del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria

La convocatoria a la cuarta edición del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español fue presentada este miércoles 11 de abril por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco de los 90 años del natalicio del escritor mexicano, que se cumplen el próximo 11 de noviembre.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, dio a conocer los pormenores de la convocatoria que estará abierta hasta el 17 de julio, con la presencia de Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes;  Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaria de Cultura y Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

La titular de Cultura dijo que este premio honra la trayectoria y el legado de un autor que aportó con su obra, pensamiento y visión del mundo, sustentada en la fuerza de la cultura, su mirada a México desde nuestra identidad y profundas raíces.

García Cepeda recordó que en 2012, el premio le fue otorgado a Mario Vargas Llosa, con quien el escritor mexicano guardaba una amistad que resumía el espíritu latinoamericano de ambos autores. Posteriormente, lo recibieron el autor nicaragüense Sergio Ramírez y el poeta mexicano Eduardo Lizalde.

La secretaria de Cultura refirió que los autores reconocidos con este galardón comparten las inquietudes intelectuales y creativas de Carlos Fuentes: su interés por América Latina, su influencia en generaciones posteriores a la suya, y la variedad de géneros literarios que cultivó con maestría; expresó que fue un hombre de letras tan amplio como puede serlo la imaginación y la reflexión humana.

Agregó que es uno de los intelectuales emblemáticos de Hispanoamérica, creador de una profunda obra que se extendió por diversos géneros: el ensayo, la ficción, el teatro, los guiones cinematográficos y la ópera; que nos entregó obras luminosas en las que reflexionó sobre su momento histórico y el futuro.

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, celebró que esta cuarta convocatoria sirva para difundir nuevamente el legado de Carlos Fuentes como un hombre que forjó parte de la identidad cultural contemporánea de nuestro país y recordó que se cumplen también 60 años de la aparición de la novela La región más transparente, publicada en 1958.

Silvia Lemus afirmó que el próximo 11 de noviembre Carlos Fuentes cumpliría 90 años y por ello celebró que este premio sea un digno recuerdo de su nombre, pero sobre todo una inspiración para los autores que al igual que él construyen sus letras con pasión, lumbre, poder e identidad.

“Estoy muy emocionada y muy agradecida con las instituciones y contenta por el entusiasmo que sigue despertando entre los lectores, sobre todo en los jóvenes, la obra de Carlos Fuentes”

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, detalló que se realizará, por parte de la universidad, un amplio programa de actividades para involucrar a los jóvenes en este importante aniversario.

La Secretaría de Cultura tiene preparado un programa para honrar el legado de Carlos Fuentes entre las nuevas generaciones con mesas de discusión y conferencias por parte de especialistas que analizarán la presencia de este autor en la literatura iberoamericana y universal.

Las bases del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español pueden consultarse en www.gob.mx/cultura/convocatorias.