Impulsan a mujeres a empoderarse en las áreas de ciencia y tecnología

El gobernador Javier Corral se reunió con las 19 estudiantes chihuahuenses que integran la primera generación del Programa Mujeres Líderes del Futuro en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), esquema de mentoría encaminado a empoderarlas y acercarlas a estas que son las carreras del futuro inmediato.

STEM es un programa diseñado y manejado por la U. S. México Foundation (USMF), en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica e Ingeniería ((INAOE), la Universidad de las Américas en Puebla (UDLA) y el MIT. Forma parte de la alianza global STEM de la Academia de Ciencias de Nueva York (NYAS) para abordar el desafío de ayudar a las jóvenes a estudiar y trabajar en estos campos clave.

Consiste en conectar a las estudiantes con mentores que trabajan en áreas relacionadas con STEM que pueden inspirar y guiar a sus aprendices hacia el éxito académico y profesional en estos campos.

En su mensaje, el gobernador felicitó a las jóvenes que integran la primera generación de Mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) del estado, provenientes de Tomochi, Guadalupe y Calvo, Congregación Ortiz, Rosales, Nonoava, Santa Isabel, Naica, La Junta, Bachíniva, El Vergel, Balleza, Moris, San Isidro, Juárez, Cuauhtémoc y Chihuahua e hizo extensivo el reconocimiento a las mamás y papás así como a las y los maestros de las estudiantes.

Manifestó su agradecimiento a Rebeca Vargas, presidente y director de US México Fundation, por su esfuerzo y disposición para integrar por primera vez este grupo de Mujeres STEM en la entidad.

El programa inició el 25 de noviembre en 4 sedes: Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo, y se seleccionó a las que mayor reto representaron por la lejanía y falta de infraestructura en sus comunidades.

A partir de entonces, cada joven recibe una mentoría en línea con mentores que comparten intereses, las guían e inspiran a estudiar y trabajar en los campos de STEM; tienen acceso en línea a cursos y capacitación para desarrollar habilidades clave como liderazgo, comunicación, pensamiento crítico, preparación para la universidad y acceso a una comunidad internacional y red de apoyo de mujeres.

Se tiene previsto un viaje a la ciudad de Nueva York para la conclusión del Programa en el verano de 2018 para conocer y establecer contactos con participantes de programas de todo el mundo.

En su mensaje, el gobernador señaló que la revolución digital, los crecientes avances en materia de ciencia y tecnología causan profundas y vertiginosas transformaciones en todos los sectores de la sociedad a nivel mundial.

Para nadie es novedad que los países que logren el liderazgo en esas áreas, tanto en sus sistemas educativos como en la industria, serán también los nuevos líderes del mundo. Las sociedades que no se desarrollen en estas áreas comprometerán su futuro, pues la velocidad del cambio es tal, que el rezago puede llegar a ser insuperable, declaró.

Explicó que según datos del Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (CODECH) en 2017, de los 22 mil egresados de nivel superior en el Estado, el 55 % estudiaron carreras relacionadas a ciencias sociales, el 26 % de administración, educación y derecho; el 10 % ingeniería, manufactura y construcción y el 9 % otras áreas.

Señaló es imperioso que nuestro sistema educativo busque la manera de formar cada vez más jóvenes en la ciencia y la tecnología pues estas son los profesionistas que está demandando el mercado laboral local y mundial.

“Es por ello, que en el Plan Estatal de Desarrollo, establecimos como un eje estratégico de Educación: desarrollar las vocaciones científicas y tecnológicas en las y los estudiantes de las diferentes regiones del estado, mediante un programa para favorecerlas con la finalidad de impulsar nuevos polos de desarrollo”, dijo.

El jefe del Ejecutivo resaltó que el Programa Mujeres en STEM contribuye al objetivo de desarrollar vocaciones científicas y tecnológicas y fomenta la equidad, uno de los objetivos transversales Gobierno Estatal a fin de romper las brechas educativas entre hombres y mujeres que se acentúan en la educación media superior y superior y sobre todo, en las oportunidades del mercado laboral.

 Actualmente, de las 100 compañías de tecnología más importantes del mundo, solamente 6 tienen como directora general a una mujer y solo 1 de cada 5 especialistas en tecnología son mujeres. El informe She Figures, de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea y el Grupo de Helsinki sobre mujeres y ciencia reveló que de cada 10 científicos solo 1.5 son mujeres.

 “Si bien hemos logrado equidad entre hombres y mujeres en cuanto a la cobertura educativa, debemos romper los estereotipos de que no todas las carreras son para mujeres, pues con ello podemos estar eliminando valiosas vocaciones y aportaciones de mujeres en ciencias, matemáticas, ingenierías y tecnología”, aseveró.

 Citó a Babatunde Osotimehin quien fue director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, quien sostiene que “impedir que las niñas y jóvenes se desarrollen y alcancen una vida adulta productiva y autónoma constituye una violación de sus derechos, pero también tiene un efecto negativo sobre su comunidad y su país, porque cuando no desarrollan su potencial todos salimos perdiendo”.

 “Les pido que no desistan, que sigan preparándose y adentrándose en estas materias, que nada sea límite para ustedes, estoy seguro que en este tiempo habrán podido percatarse del enorme potencial que tienen y de lo mucho que pueden hacer, no sólo para su desarrollo, sino para el avance de la humanidad”, señaló.