Reciben diputados minuta sobre donación de órganos

La Cámara de Diputados recibió del Senado de la República la minuta que reforma los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Salud, cuya finalidad es integrar, en el marco legal, que la donación de órganos deberá contar con el consentimiento presunto y no tácito, como actualmente se establece.

El documento que la persona extienda para ser o no donador, será también a través de medios electrónicos y no únicamente de forma escrita.

La minuta enviada a la Comisión de Salud también busca proteger por ley las identidades de los donadores y receptores, así como las de sus familiares.

Se elimina del artículo 324 la frase: “La donación será siempre y cuando se obtenga también el consentimiento de alguna de las siguientes personas: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante, conforme a la prelación señalada”.

En la sesión de hoy, también se conoció la minuta que declara el 14 de junio de cada año como “Día Nacional de la Seguridad Sanguínea y del Donante de Sangre”, pues la Organización Mundial de la Salud dispuso celebrar esa fecha para hacer conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros.

Argumenta que cualquier ciudadano es susceptible de tener la necesidad de contar con un donante; sin embargo, México muestra un atraso, pues a pesar de que los donantes altruistas se incrementan anualmente en el país, sigue siendo bajo su número, en comparación con países donde casi el 100 por ciento son altruistas. Se canalizó a la Comisión de Gobernación.

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue enviada la minuta que adiciona la fracción XXVII del artículo 3, recorriéndose las subsecuentes de la Ley General de Vida Silvestre, con la finalidad de establecer la definición de mamífero marino.

Explica que son todos aquellos mamíferos que se han adaptado a la vida en el mar y dependen fundamentalmente de él para su alimentación y para cumplir su ciclo de vida o parte de él. Se consideran como tales, las especies que pertenezcan a los órdenes Cetácea, Sirenia y Carnívora, así como la superfamilia de los Pinnípedos (Otariidae, Phocidae y Odobenidae).

Otra minuta, reforma el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley Reglamentaria del artículo 6 párrafo primero de la Constitución Política, a fin de ampliar de cinco a 15 días hábiles, el plazo que tiene un ciudadano para presentar solicitud de derecho de réplica ante algún medio de comunicación por la difusión de información falsa o inexacta que le agravie.

El plazo correrá a partir del día siguiente de la publicación o transmisión de la información que se desea rectificar o responder. La reforma responde a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó inconstitucional el plazo de cinco días establecidos en el artículo 10 de dicha Ley. Se mandó a la Comisión de Gobernación.

Además, el Senado devolvió el expediente que desecha el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 14 de la Ley General de Turismo, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional. Se turnó a la Comisión de Turismo.

También devolvió el expediente que rechaza el proyecto de decreto por el que se declaraba el 25 de septiembre como Día del Estado Laico, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional. Fue enviado a la Comisión de Gobernación.