Estas son las 8 iniciativas que presentaron los diputados en Cámara

Diputadas y diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, NA y PES, presentaron ocho iniciativas en relación a fondos petroleros, convenios con entidades federativas, sanciones a funcionarios por entrega de programas sociales en veda electoral, regulación en asociaciones civiles, orden de apellidos en el acta de nacimiento, permisos a trabajadores en cuestión escolar de sus hijos, entre otros.

Aumento a fondos destinados a la investigación, exploración y estudios para el desarrollo petrolero

El diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez (PAN) propone reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el fin de otorgar mayores aumentos a los fondos destinados a la investigación, exploración y estudios para el desarrollo petrolero nacional; el cual tiene como objetivo fomentar el crecimiento tecnológico y desarrollo de capital humano especializado.

Argumentó que esta reforma impulsará la investigación científica y tecnología aplicada, así como la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico en materia de puentes renovables de energía, deficiencia energética de uso de tecnologías renovables y limpias, y diversificación de fuentes primarias de energía. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Plantean modificar Ley de Desarrollo Rural Sustentable

El perredista Felipe Reyes Álvarez plantea reformar el artículo 28 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable a fin de estipular que en los convenios firmados por la Federación con las entidades federativas para el ejercicio de recursos en concurrencia, se dispondrá que cuando menos un 50 por ciento serán ejercidos a través de los municipios de la entidad en cuestión.

Resaltó que con esta modificación se puede constituir mecanismos de control social que favorezcan la transparencia y la rendición de cuenta, institucionales para promover la inclusión y el diálogo entre órganos de gobierno y los agentes de producción, articular la planeación y coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno, así como las estrategias del sector de acuerdo a las prioridades locales. Se remitió a la Comisión de Desarrollo Rural.

Prohibir y sancionar que funcionarios públicos entreguen beneficios vinculados a programas sociales

La diputada Araceli Damián González (Morena) promueve reformar los artículos 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 11 de la Ley General en materia de Delitos Electorales y adicionar un artículo 28 Bis a la Ley General de Desarrollo Social, para prohibir y sancionar la entrega de beneficios vinculados a programas sociales por parte de funcionarios públicos, durante los seis meses anteriores al inicio de la veda electoral.

Señaló que los gobernadores, secretarios, subsecretarios, senadores y diputados de cualquier ámbito, durante el periodo de seis meses anteriores al inicio de la veda electoral, no podrán participar de forma directa en la entrega de beneficios vinculados a programas sociales. Se envió a la Comisión de Gobernación y a la de Desarrollo Social.

Buscan regular a las asociaciones civiles y sus actividades

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (PVEM) propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, con la finalidad de regular a las asociaciones civiles y sus actividades, facultando no solo a la Federación sino también a los gobiernos estatales y municipales para la correcta aplicación de la presente ley.

Dijo que las asociaciones civiles son fundamentales para el desarrollo y mejora constante de nuestro país y son pilares de los cambios sociales; por ello, se busca evitar malos manejos de las organizaciones en todos los niveles, inhibiendo que lucren con el desarrollo social, la necesidad de la gente, el apoyo a la iniciativa privada y los apoyos gubernamentales. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Miembros de comisariados y consejos de vigilancia tendrán oportunidad de buscar su reelección

De Movimiento Ciudadano, el legislador Moisés Guerra Mota promueve reformar el artículo 39 de la Ley Agraria, para indicar que los integrantes de los comisariados y consejos de vigilancia tendrán la oportunidad de participar en elecciones para buscar su reelección en cualquiera de sus cargos por un periodo igual de 3 años consecutivos.

Indicó que solo se podrán reelegir en un periodo inmediato y en una sola ocasión; en caso de ganar deberán esperar para participar dentro de algún cargo por un lapso igual a aquél en que estuvieron en ejercicio. Se hizo llegar a la Comisión de Reforma Agraria.

Progenitores podrán decidir el orden de apellidos en el acta de nacimiento de sus hijos

La diputada Angélica Reyes Ávila (NA) propone reformar el artículo 58 del Código Civil Federal, para plantear la posibilidad de que sean los progenitores quienes decidan en forma expresa el orden de prelación de los apellidos que ellos convengan en el acta de nacimiento.

Manifestó que con esta reforma se reconocerá la plena libertad que los padres tienen de acordar el orden de los apellidos que llevarán sus hijos; asimismo, derribar las prácticas de una sociedad que impone roles y privilegia o limita a las personas de acuerdo con su género. Se despachó a la Comisión de Justicia.

Otorgar permiso al trabajador para que participe en actividades escolares de sus hijos

La legisladora Norma Edith Martínez Guzmán (PES) promueve reformar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de otorgar permiso al trabajador a ausentarse de sus labores a fin de que participe en las actividades escolares convocadas por las autoridades educativas.

Los trabajadores gozarán de 40 horas al año a través de permisos diferidos; esta prestación, si no se ejerce, no es acumulativa, ni retroactiva. Asimismo, el patrón estará facultado a corroborar o solicitar la constancia correspondiente de que se utilizó el permiso para los fines mencionados. Se dirigió a la Comisión de Trabajo y Previsión.

Establecer que los poderes judiciales de los estados cuenten con una sala constitucional

El diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI) plantea reformar los artículos 102, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que los poderes judiciales de los estados cuenten con una sala constitucional, misma que tendrá por objeto garantizar su supremacía constitucional local.

También, contemplar los medios de control constitucional suficientes que permitan al ciudadano y al Estado resolver de forma completa los conflictos que surjan por vulneración a los derechos humanos y de competencia para así controlar el poder público estatal. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.