Asegura profepa cría de cocodrilo en Jalisco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró una cría de Cocodrilo, contenido dentro de una caja de plástico, en el servicio de paquetería de la línea de autobuses Primera Plus en la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque, Jalisco, por faltas al trato digno y respetuoso durante su movilización.

En una acción coordinada con la Policía Federal, derivado del Servicio de Inspección, Seguridad y Vigilancia en la Nueva Central Camionera, se detectó un ejemplar de Vida Silvestre en el interior de una caja de plástico; procedía de Guadalajara y pretendía enviarse a San Juan de Los Lagos, Jalisco.

El personal actuante de PROFEPA verificó el contenedor, así como la documentación que contenía dicho paquete, con el propósito de establecer si la información era fidedigna.

Al abrir el paquete confirmaron la presencia de un ejemplar de Cocodrilo de  pantano (Crocodylus moreletii), cuya edad fue estimada entre dos a cuatro meses.

De la documentación se determinó que la nota de venta cubre con los requisitos de ley; sin embargo, las condiciones del contenedor en el que era transportado no garantizaban su trato digno y respetuoso.

El contenedor  en el que debe ser transportado, debe ostentar  identificación o etiqueta  visible  con la información sobre el destinatario y remitente, nombre común y científico del animal, número de ejemplares, datos relevantes de temperatura o alimentación, flechas dibujadas que indiquen la posición correcta del contenedor y leyenda de importancia, como “Animales vivos. Manejar con cuidado”.

El ejemplar de Cocodrilo (Crocodylus moreletii) se encuentra   listado en la categoría de especie Sujetas a Protección especial (Pr), dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Dicha categoría significa que los ejemplares de la especie podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.

El ejemplar quedó bajo resguardo de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Ayuntamiento de Tlajomulco, la cual  se encuentra acreditada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  como Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) para su valoración física y cuidados perentorios.

Poseer ejemplares, partes o derivados de vida silvestre de manera ilegal, así como el realizar actos que contravengan su trato digno y respetoso, es sancionado por la Ley General de Vida Silvestre con una multa de hasta 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes, y el Código Penal Federal establece prisión privativa de la libertad de hasta 9 años.