Suman 64 muertos tras incendio en centro comercial ruso, 41 eran niños

  • Se declara duelo nacional

El numero oficial de las víctimas fatales durante el incendio en un centro comercial en Kemerevo, Rusia, ha llegado a 64, de los que destacó, 41 de los fallecidos son niños. El presidente ruso Vladimir Putin estuvo en el lugar del siniestro luego del percance y manifestó su indignación al contemplar lo que calificó como “negligencia criminal”.

Los habitantes de la ciudad, poblada por más de medio millón de personas, se reunieron el día de hoy en la plaza de los Soviets, la más importante de Kémerevo, a fin de exigir la dimisión de las autoridades locales y regionales.

Por su parte, el vicegobernador de la región, Serguéi Tsiviliov, se personó en el mitin y pidió perdón por lo ocurrido con una rodilla en el suelo.

Según indicaron los investigadores que realizaron peritaje, el sistema de alarma antiincendio del centro comercial llevaba varios días desconectado y las puertas de los dos cines situados en su cuarta planta se hallaban bloqueadas en el momento del siniestro. Hasta este momento la causa probable del origen de las llamas se adjudica a un corto circuito.

Por otro lado, el presidente del Comité de Instrucción de Rusia, Alexandr Bastrikin, informó a Putin que “la mayor parte del personal del centro comercial huyó, abandonando a su suerte a niños y adultos”.

Luego de que el pasado domingo se reportara el incendio en el centro comercial siveriano, a la fecha el número de víctimas continúa aumentando. El jefe del Kremlin en una reunión con autoridades locales y federales en Kémerevo, tras conocer los detalles de la investigacíon declaró lo siguiente:

“Hablamos de demografía y perdemos a tanta gente, ¿por qué? Por negligencia criminal, por descuido”.

El esposo de una de las víctimas narro a medios de comunicación la útlima llamada que tuvo con su esposa:

“Me hizo una llamada tarde, y ya no había pánico, solo se despidió de mí. Me dijo: ‘Ígor, nos asfixiamos, estamos encerrados, te quiero”, declaró el esposo desesperado quien señaló que no entendía lo que pasaba, “¿se dan cuenta?, ya no escuché a mis hijos de dos y siete años”, lamentó.

Este día fue declarado como día de duelo nacional durante una ceremonia en la que apareció el presidente Vladimir Pútin para colocar flores junto al centro comercial “Zímniaya Vishnia”.