Piden establecer arancel cero a importación de miel mexicana que realice la Unión Europea

La diputada María Luisa Beltrán Reyes (PRD) planteó la necesidad de que la delegación negociadora mexicana del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea proponga establecer una tasa arancelaria cero o disminución de la existente a la importación de miel mexicana que realice esa región que, junto con Alemania y Reino Unido, es la que más consume el dulce natural procedente de nuestro país.

Por ello, impulsa un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía, a que presenten dicha propuesta dentro de la actualización de ese acuerdo mercantil.

La también secretaria de la Comisión Especial de puertos y marina mercante, propuso diseñar un plan integral nacional que catapulte a este sector a nivel internacional y lo consolide, ya que sí es posible aumentar la producción por la biodiversidad de nuestro país y la creciente demanda de miel y los demás productos apícolas.

Además, la delegación mexicana “debe impulsar una agenda que proteja los intereses nacionales, no permitiendo medidas proteccionistas de sus pares que pretendan cerrar o complicar las exportaciones de productos agropecuarios”.

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen, destaca que la apicultura provee de materia prima a la industria alimenticia y cosmética a nivel nacional e internacional.

Subraya que México debe posicionar su sector primario en los tratados de libre comercio con sus socios, para convertirlo en actividades estratégicas.

A nivel nacional, continuó, se tiene que impulsar una profesionalización y diversificación de los productos de la colmena con alto valor. Urgió al gobierno y al sector apicultor a mejorar las condiciones en tratados internacionales, para ser competitivos.

Destaca la necesidad de promover una mesa de trabajo entre las organizaciones apícolas y el sector exportador, para analizar los acuerdos y mejoras en el rubro de productos agropecuarios, en los que la miel debe ser un producto estratégico, ya que su volumen es un termómetro comercial que refleja las mejoras en la biodiversidad de los ecosistemas y coadyuva a incrementar la producción de alimentos, ya que la polinización promueve el desarrollo del 70 por ciento de los productos agrícolas y nutrientes para ganado.

Refirió que los competidores internacionales ya hacen su labor para posicionarse estratégicamente en el rubro de los productos derivados de la colmena, como la miel.

Detalla que la Unión Europea es el tercer socio comercial de México después de Estados Unidos y China; casi el 8 por ciento del total del comercio se realiza con ellos. Sin embargo, existe una balanza comercial negativa, debido a que nuestro país es el segundo destino más importante de las exportaciones europeas, y las ventas externas nacionales ascienden a 19 mil 800 millones de euros, contra 33 mil 900 millones de euros de importaciones.

Beltrán Reyes explicó que en 2016 la Sagarpa reportó que México se posicionó en el séptimo lugar como productor de miel, con un volumen de 57 mil toneladas al año, y en el tercer lugar en exportación, al vender 29.1 mil toneladas del edulcorante natural, con un valor de 93.7 millones de dólares (mdd).

En 2017 exportó en miel por 98.83 mdd, muy por debajo del hito histórico de 2015, cuando se colocaron 155.98 millones de dólares.

Aseguró que el año pasado Alemania consumió 33.46 mdd mientras que en 2015 alcanzó 76.66 millones de dólares, es decir, disminuyó casi la mitad, por lo que existe un potencial susceptible de aprovecharse para elevar las exportaciones del edulcorante.