Juárez | Ofrecen charla para prevenir cáncer cervicouterino

Con el objetivo de que las mujeres se mantengan sanas por el mismo bienestar de su familia, este día el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria II, llevaron a cabo una charla informativa de prevención del cáncer cervicouterino.

Gladys Lizeth Román Durán, coordinadora de atención del IMM, expresó que dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la plática entre usuarias del instituto y personal de la Dirección de Salud a fin de que la población femenina adquiera la cultura de la prevención.

Comentó que además de apoyar a la ciudadanía con atención psicológica, asesoría jurídica y trabajo social, dentro de las actividades que se llevan a cabo como parte del programa del Corredor Seguro para las Mujeres se incluye la impartición de pláticas que promueven la salud.

Cecilia Díaz Hernández, integrante de la Clínica de Colposcopía de la Jurisdicción Sanitaria II, mencionó que lo más importante es que las mujeres puedan detectar a tiempo el cáncer cervicouterino, por lo que es indispensable que cada año se realicen el Papanicolaou.

Dijo que en las mujeres de 35 a 64 años se les realiza además la captura de híbridos a fin de detectar la presencia del virus del papiloma humano, el cual es asintomático y puede ser transitorio o progresivo hasta causar cáncer cervicouterino.

Manifestó que pocas mujeres juarenses acostumbran realizarse estos estudios médicos a pesar de que son el pilar de la familia.

Edith Reyes Tovar, responsable de Orientación y Respaldo Emocional, comentó que un grupo de voluntarios integrado por especialistas, psicólogos, tanatólogos, trabajadores sociales y algólogos (encargados de atender el dolor), se darán a la tarea de atender gratuitamente a partir del próximo mes a personas que recientemente fueron diagnosticadas con cáncer.

El servicio se ofrecerá en el Hospital General a los pacientes y sus familiares que son usuarios principalmente del Seguro Popular.