Segundo Batallón abre sus puertas y muestra a familias parte de sus operaciones

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El Segundo Batallón de Infantería realizó el “Paseo Dominical 2018” en donde dio a conocer al público en general que asistió, cómo opera el Ejército Mexicano para dar seguridad y ayuda a la población en casos de desastres, operativos y emergencias.

El coronel Ángel Primitivo Flores González, comandante del Segundo Batallón de Infantería, dio la bienvenida a quienes se interesaron en acudir, para luego encabezar una visita guiada.

Jóvenes, padres y madres de familia, niños y hasta algunas mascotas, comenzaron el recorrido hacia el primer punto, donde se expusieron los sistemas de comunicación militar que utilizan los soldados en recónditas zonas serranas.

Se detalló la forma de operar de la radiocomunicación encriptada y los tipos de baterías que utilizan de forma exclusiva y de larga durabilidad.

Posteriormente, se dirigieron a la zona de atención médica, donde se mostró una ambulancia militar y todo lo que porta un militar paramédico en una gran mochila, como una camilla plegable, distintos tipos de vendaje y hasta férulas moldeables.

Enseguida recibieron una explicación de la importancia y significado del Plan DN3, que se implementa en casos de desastres naturales, con el propósito de brindar auxilio a la población civil. La primera vez que se utilizó fue en 1966.

Esposas de militares expusieron a los asistentes diversos trabajos que realizan en un taller de voluntariado, donde invierten gran parte de su tiempo, mostrando varias prendas de vestir elaboradas por ellas. De esta manera ocupan su tiempo, por lo general cuando sus esposos tienen que estar lejos por varios meses.

Los visitantes entraron a un salón donde se les explicaron las carreras que se ofrece en los institutos militares, como Medicina y Enfermería, y algunas Ingenierías, donde los estudiantes reciben becas completas y tienen trabajo seguro al egresar. Las escuelas se encuentran en la Ciudad de México y Jalisco.

Así mismo, proyectaron algunos videos de los militares en acción, resaltando que su principal propósito es siempre salvaguardar a los mexicanos, ante cualquier peligro que los aseche.

La vista cerró con un recorrido por un extenso vivero del Segundo Batallón de Infantería, así como una explicación del adiestramiento canino que se da a los perros que los acompañan en la localización de droga y armamento.

El coronel Ángel Primitivo Flores González, comentó que este recorrido se hacen por lo general una vez al año, a fin de que la gente se dé cuenta de la realidad que se desarrolla en las instalaciones militares.