Recorre Gobernador mina San Julían, en Guadalupe y Calvo

El gobernador Javier Corral Jurado visitó las instalaciones de la Mina San Julián, en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde los inversionistas le presentaron una proyecto de la construcción de una presa y utilización sustentable del agua en el proceso de extracción minera.

En el encuentro, el mandatario estatal acompañado por la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Alejandra de la Vega Arizpe; la comisionada estatal de los Pueblos Indígenas (Coepi), Teresa Guerrero Olivares y el alcalde de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez, habló sobre su participación en la cumbre minera de Toronto, Canadá efectuada en febrero pasado, cuando trazó las líneas de lo que debiera ser el nuevo modelo minero.

Explicó que se quiere desarrollar en Chihuahua un modelo de relación sociedad-gobierno-empresas, para enfrentar los retos de la minería: la inclusión, la proyección (hipoteca) social de las inversiones en las comunidades donde se instalan; el reto medio ambiental que tiene como eje central el uso eficiente del agua, así como los programas de reforestación y de remediación.

 Javier Corral destacó que se busca dar certidumbre jurídica a las comunidades indígenas y atender su concepto de pertenencia que trasciende el pedazo de tierra donde viven en sus comunidades y que es una territorialidad mayor.

 “Comprender este fenómeno, nos va a permitir grandes avances para construir los acuerdos pertinentes. La certidumbre jurídica en el tema minero, empieza por garantizar el derecho a la consulta previa, libre e informada”, expresó el mandatario estatal a los empresarios.

 “Nosotros queremos hacer de la consulta, un instrumento eficaz de protección de derechos, pero también un instrumento eficaz de información de los proyectos”, agregó.

 El titular del Ejecutivo estatal celebró el proyecto de las cosechas de agua para los pobladores de las comunidades cercanas a la mina, a través del Centro de Acopio para la Tarahumara (Captar), ya que su administración ha trabajado con ese grupo en otras comunidades.

 Los proyectos de Captar renuevan los techos de las casas para una captación importante de agua de lluvia y los empresarios de Mina San Julián, agregarían filtros con partículas de plata, aprovechando sus propiedades bactericidas.

 “Si a ese proyecto de captación de agua de lluvia con filtro de plata le agregan un pequeño jardín de hidroponía para el autoconsumo, en donde puedan sembrar tomate, calabacita, entonces se hace un ciclo muy virtuoso, en donde realmente a los 20 mil pesos o 25 mil pesos que cueste el proyecto, le suman otros dos mil quinientos y hacen una gran labor”, indicó el gobernador.

 En la Mina San Julián, el Grupo Fresnillo PLC presentó el video “Relaciones comunitarias”, filmado en las comunidades indígenas circunvecinas a la mina.

 Actualmente está iniciado el procedimiento para la consulta indígena, para la construcción de la presa, para garantizar el abasto de agua que requiere la mina.