Juárez | Reconocen representantes indígenas apoyo otorgado

Representantes de las diferentes comunidades indígenas que residen en esta localidad reconocieron el apoyo que han recibido a partir de la actual administración que encabeza el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez.

Luis Bautista Carrillo, coordinador de la comunidad Huichol, mencionó que la administración municipal ha otorgado mucho apoyo a las familias indígenas que habitan en Ciudad Juárez.

Durante el presente fin de semana el Gobierno Municipal desarrolla en el corredor del Centro Histórico el Festival Indígena Mukí, en el que participan decenas de rarámuris, mixtecos, huicholes, purépechas, mazahuas, nahuas, otomíes y chinantecas que residen en esta localidad.

Bautista Carrillo expresó que este tipo de eventos permite a las familias indígenas dar a conocer su cultura y tradiciones a la ciudadanía a través de la muestra y venta de sus artesanías, por lo que agradeció a las autoridades municipales que les permita mostrar al resto de la ciudadanía parte de su cultura.

Rosalinda Guadalajara, gobernadora de la comunidad tarahumara, comentó que en esta localidad habitan cientos de personas de distintas etnias indígenas, quienes desean dar a conocer su cultura y tradiciones al resto de las familias juarenses.

Comentó que para ellos es muy importante que la población conozca las diferentes etnias que residen en la localidad, ya que la población reconoce principalmente a los rarámuris pero no conoce a otras las otras.

Verónica Corchado Espinoza, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres, dijo que las personas que más discriminación sufren son las mujeres indígenas, por tal motivo la dependencia a su cargo cuenta con la Unidad de Atención Indígena.

Comentó que el objetivo es atender de forma cercana y fraterna a los integrantes de las distintas etnias, pues el Gobierno Municipal busca otorgarles un espacio de diálogo permanente en el que puedan reforzar su identidad.