Piden estrategias contra el alcoholismo causa de trastornos mentales

El uso nocivo de alcohol es causa de más de 200 enfermedades y trastornos mentales, en especial entre la población joven, por lo que el Senado solicitó a la Secretaría de Salud fortalezca las estrategias y acciones de prevención y atención ante el aumento del consumo de alcohol en el país.

La senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del PRI, al presentar el punto de acuerdo ante el Pleno, subrayó que el consumo de alcohol provoca discapacidad y defunción en 25 por ciento de la población de los 20 a 39 años de edad.

Recientemente, apuntó, se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo de alcohol y la incidencia de enfermedades infecciosas, como la tuberculosis y el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/sida).

De acuerdo al informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, el 12 de mayo del 2016, México se sitúa como el décimo país en consumo de alcohol per cápita en América Latina, que es la segunda región con mayor índice de abuso de estas bebidas, después de Europa, acotó.

El Senado, también solicitó a las autoridades de salud que realice las gestiones necesarias para incrementar el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y se incorpore al Catálogo Universal de Servicios de Salud los tratamientos de hemodiálisis y diálisis para tratar la deficiencia renal crónica.

Al avalar el punto de acuerdo, los senadores Carmen Dorantes Martínez, del PRI; Martha Palafox Gutiérrez y Fidel Demédicis Hidalgo, del PT, destacaron que dichos tratamientos son altamente costosos y dañan directamente la economía de menores recursos.

Representa una amenaza tanto a la salud física como a la economía de las familias, si se considera que la deficiencia renal crónica deriva principalmente de la diabetes e hipertensión, dos de las enfermedades más comunes entre la población.

El Pleno del Senado, al aprobar otro punto de acuerdo, solicitó a las secretarías de Salud y de

Economía, así como a las dependencias estatales, que instrumenten las acciones necesarias para la detección, prevención y tratamiento de pacientes con padecimiento de fibromialgia.

La senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, subrayó la importancia de atender esta enfermedad, pues 90 por ciento de los pacientes no están diagnosticados debidamente.

Esto, agregó, deriva en una inadecuada atención de la enfermedad, con el consecuente aumento de dolores en músculos y articulaciones, así como en la discapacidad laboral y poder realizar las actividades cotidianas.

La protección de la salud, puntualizó la senadora Díaz, es un derecho primordial de todos los mexicanos y la consolidación de un país más fuerte.