Afirma diputado federal que se debe replantear el concepto “familia” por ya no ser lo mismo

El diputado Jesús Zambrano Grijalva (PRD) sostuvo que el 60 por ciento de las familias en el país ya no sigue el esquema tradicional conformado por madre, padre e hijos, por lo que propuso replantear su concepción, con el propósito de velar por los derechos de los nuevos modelos.

Al inaugurar el foro “Las Familias Mexicanas frente a los Procesos de Cambio Social en el Siglo XXI”, apuntó que la modificación de su concepto es oportuna, pues no es una institución estática, sino cambiante.

Expuso que el núcleo familiar es un factor que coadyuva a la transformación de la sociedad, al ser el espacio donde se fomentan las creencias, costumbres y valores que forjan a las personas, al igual que la escuela y las relaciones sociales.

Destacó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que en el 2016 se contaba con 32.9 millones de hogares, en los que el tamaño promedio era de 3.7 integrantes, mientras que en entidades como Guerrero y Chiapas es de cuatro miembros.

Este organismo señala también que del total de los hogares, 56.2 por ciento son biparentales (la presencia de ambos padres), el 17.1 son monoparentales (sin presencia de uno de los padres) y el 26.3 por ciento de las familias no tienen hijos.

El diputado Arturo Bravo Guadarrama (PRD) coincidió en que la institución familiar ha cambiado su estructura; por ello, es necesario replantear este concepto, a fin de que todas sus modalidades sean respetadas, valoradas y reconocidas por las leyes.

Sostuvo que el fortalecimiento del núcleo de la sociedad permitirá una nación más justa e igualitaria.

Apuntó que, de acuerdo con un estudio del 2017, elaborado por el Instituto de Investigaciones Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país existen 11 tipos de familias, divididas en tres grupos: la tradicional, de transición y la emergente.

Manifestó que la tradicional representa el 50 por ciento de los hogares a nivel nacional; el 42 por ciento a la de transición, la cual está conformada por madres o padres solteros o no hay hijos, y el resto a las emergentes, es decir, parejas del mismo sexo.

La integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Cristina Gaytán Hernández (PRD), afirmó que para que exista una sociedad plural y justa se debe dejar de pensar que quien es diferente tiene que ser acallado y no puede tener los mismos derechos.

Expresó que los legisladores están comprometidos a velar por los derechos de las familias plurales, toda vez que el esquema tradicional ya no es el que le da vida a México.

“Hay familias que luchan cada día por salir adelante como todas y, además, cargan con el estigma de una sociedad que no les permite vivir sus derechos plenamente”.

Ante este panorama, apuntó, “se continuará levantando la voz, desde el Congreso de la Unión y los diferentes espacios, para manifestar la necesidad de que los derechos de todos los modelos de familia sean ejercidos y respetados por todos los servidores públicos”.

La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo (PRD), mencionó que el concepto de la familia es un tema vedado y excluido por las agendas políticas, lo cual no es posible, ya que no debe haber límites a la libertad de expresión.

“Hablar de las familias es tan revolucionario como debatir sobre la democracia en la década de los años ochenta, pues se busca que se visibilice a las otras familias, las compuestas del mismo sexo”.

La diputada indicó que con la actualidad es fundamental que se aborde este asunto con el propósito de evitar la exclusión y la intolerancia.

En su participación, José Antonio Medina Trejo, secretario Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la visión conservadora del concepto de la familia ha permeando en las instituciones. Ha influido a que las políticas públicas posean una visión de madre, padre e hijos, excluyendo a aquellas que salen de este contexto, aseguró.

Se congratuló de que el Poder Legislativo atienda a las familias que están configuradas de diversas formas, y que busque estrategias que responden a las nuevas necesidades de la sociedad.

“Es momento de escuchar a los académicos, investigadores, expertos, a fin de llegar a una propuesta que incida en las políticas públicas que beneficie a la ciudadanía pluridiversa y con ello exista un cambio verdadero”, indicó.

Refirió que las familias son la célula básica de la sociedad; por lo tanto, agregó, no se debe reducir a un espectro, pues esto no corresponde a la realidad actual.

Posteriormente, se realizaron mesas de análisis en las que se abordaron el “Estudio y conceptualización de la familia: planteamientos teóricos y realidades diversas”, “Las familia mexicanas y los cambios socioculturales y políticos del Siglo XIX” y “Avances y retos para la diversidad familiar en México”, donde participaron académicos y especialistas.