Listo el Centro Municipal de Equinoterapia; reinauguran las instalaciones

El Centro Municipal de Equinoterapia está listo para operar y fue reinaugurado por la presidenta municipal, Maru Campos Galván, en compañía del rector de la UACH, Luis Alberto Fierro, espacio que ofrecerá terapias gratuitas y de bajo costo a las personas que así lo requieran.

La alcaldesa, Maru Campos, agradeció a nombre del Gobierno Municipal a toda la familia UACH por colaborar con la Presidencia Municipal y el equipo de Desarrollo Humano en la operatividad de este lugar, además de reconocer el trabajo de quienes lograron hacer este cambio en el Centro de Equinoterapia que se encontraba en abandono y no podía brindar el servicio para el que fue creado.

“Este espacio complementará los trabajos de rehabilitación y terapia de los chihuahuenses, somos un gobierno humanista que sabe que el desarrollo va de la mano de una sociedad más incluyente, con políticas públicas que promuevan el desarrollo y respeto de los derechos de cada persona por igual, por eso es fundamental trabajar por quienes más necesitan de nuestra ayuda para avanzar todos juntos y al mismo paso”, expresó la Alcaldesa.

La rehabilitación de estas instalaciones requirió una inversión de 2 millones 700 mil 725.74 pesos, lugar en el cual se brindarán terapias a personas con discapacidad auditiva, del habla, física, intelectual, mental, visual u otro tipo.

El proyecto incluyó diversas obras en muros, banquetas, rampas, bodega, techos, estacionamiento, fueron finalizados trabajos inconclusos en caballerizas así como el adecuado acondicionamiento en área de oficinas y área para las familias.

Marco Bonilla director de Desarrollo Humano y Educación, señaló que desde las diferentes instituciones es necesario apoyar el esfuerzo por quienes luchan día a día por mejorar su condición de discapacidad, por lo que se pone a disposición de la sociedad chihuahuense este centro que ayudará a muchas personas.

“La Presidencia Municipal y la UACH nos hemos comprometido por sacar adelante este proyecto que hoy es una realidad y dará atención gratuita a quien lo requiere, en el Municipio de Chihuahua creemos que la verdadera limitante está en la actitud de las personas y no en lo que físico”, mencionó el Director.

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Alberto Fierro, destacó la motivación que causa poder emplear un centro de esta naturaleza que aunque requiere de recursos, la satisfacción de ver la sonrisa de niños con alguna discapacidad rehabilitarse es la paga más grande.

“Dudo mucho que haya un centro de equinoterapia operado en esta forma en todo el estado, la UACH podrá expresar todas las facultades y potencial de alumnos y maestros en este sitio, para beneficio de la población… esto es la correcta aplicación de políticas públicas y gracias al Gobierno Municipal por permitirnos colaborar en este proyecto”, mencionó el Rector.

Gadiel Fernández docente de la UACH será quien encabece el equipo de trabajo de equinoterapia, quien es profesional en el tema de terapia con caballos y transmitirá sus conocimientos a los estudiantes que brinden su servicio social en este lugar.

Cabe mencionar que en sesión solemne de Cabildo, los regidores y regidoras que conforman el Honorable Ayuntamiento aprobaran mediante decreto que la Universidad Autónoma de Chihuahua opere en conjunto con Gobierno Municipal el centro de equinoterapia para brindar sus servicios a los personas con discapacidad del municipio que así lo requieran, esto mediante un convenio que se firmó en esta reinauguración en el cual se cede la operatividad del lugar a la UACH y a su vez, se autoriza para el servicio social a alumnos y carnet cultural.