No nos han cumplido en extradición de César Duarte, reclama Javier Corral

El Gobierno Federal ha mostrado falta de voluntad para cumplir lo acordado en relación a la extradición de César Duarte Jáquez y la coadyuvancia efectiva de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en ese proceso, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

“No sabemos si se han formulado con mano negra, si hay estricto apego al convenio que está suscrito, porque lo que no ha sucedido es eso que se firmó, la coadyuvancia efectiva de la Fiscalía General del Estado en ese proceso”, expresó el mandatario estatal abordado por los medios de comunicación después de participar en evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.

Javier Corral recordó que ese fue uno de los puntos considerados en el acuerdo que se firmó con la Secretaría de Gobernación el pasado 3 de febrero, previo a la culminación de la Marcha por la Dignidad de Chihuahua, en la Ciudad de México.

“No tenemos el conocimiento real, efectivo, ni de cuantas solicitudes de extradición se han presentado, hablan de 8 y luego de 6. No tenemos el conocimiento de los casos que ya se han presentado. No hemos podido comprobar nosotros los términos de esas solicitudes”, indicó el gobernador de Chihuahua.

“No tenemos acceso a ese proceso y la verdad es que esperábamos que eso se hubiera cumplimentado desde hace un mes”, agregó.

No obstante que reconoció el cumplimiento en lo relativo al resarcimiento del deudo federal con Chihuahua, por 900 millones de pesos, el titular del Ejecutivo estatal destacó los pendientes en cuanto a la extradición efectiva del exgobernador Duarte.

“En lo que evidentemente hay un  incumplimiento y una falta de voluntad  para llevar a cabo los acuerdos es en el proceso de extradición de César Duarte”, señaló.

Explicó que los fiscales chihuahuenses tuvieron que ir a impugnar las multas que se habían impuesto, porque no se las quitaron. “O sea, no nos han cumplido; esa es la verdad de las cosas”, concluyó.