Habrá nuevas inversiones en minería para el estado de Chihuahua

El Estado de Chihuahua logró atraer nuevas inversiones mineras tras su participación en la Convención de Minería PDAC 2018, en Toronto, Canadá, lo que se traducirá en expansiones, proyectos de exploración y la pronta apertura de la mina Los Gatos, en Satevó.

 Así lo informó el gobernador Javier Corral Jurado, en una entrevista concedida a medios de comunicación en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, al término de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 El mandatario estatal detalló que entre los proyectos negociados, están las expansiones de mineras ya instaladas en Chihuahua, de grupos como Agnico Eagle y Peñoles, así como de nuevas empresas interesadas en invertir en el territorio.

 Dijo que además gestionó directamente ante el subsecretario de Minería, Mario Alfonso Cantú Suárez, un último permiso para el proyecto “Los Gatos”, en Satevó, que implica una inversión de 300 millones de dólares y cuyos trabajos iniciarían en las próximas semanas.

 Calificó la agenda atendida en Toronto, Canadá, como provechosa e intensa, en la cual expuso abiertamente ante inversionistas, directivos y funcionarios de ambos países, el compromiso del Estado con el medio ambiente y la postura sobre el fracking.

“Sí queremos inversiones mineras en Chihuahua, sí vamos a ofrecer condiciones, facilidades, estímulos, acompañamiento, pero también queremos el cumplimiento de una serie de estándares internacionales, lo mismo que se aplica en Canadá o en otros países”, advirtió.

 Javier Corral también planteó algunos retos que el Gobierno del Estado considera que enfrenta la minería, como es la inclusión social y el hecho de que la industria no sólo exija un Estado de Derecho, sino que esté dispuesta a someterse a él.

 Sostuvo que ningún proyecto minero podrá instalarse en el Estado, si no tiene la aquiescencia de las comunidades y de los ejidatarios, pues el desarrollo de la minería debe ser compatible a la armonía social.

 “Hablé de la necesidad de cumplir el derecho a la consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas y por supuesto la inclusión de las mujeres en los procesos de administración, organización, operación minera, como parte de un reto que yo llamo de inclusión, pero también hay un reto formidable que tiene que ver con el compromiso comunitario y el nivel de salario”, puntualizó.

 Javier Corral adelantó que convocará a una Cumbre Legislativa sobre reformas federales de carácter fiscal y de derechos, donde los gobernadores podrán compartir propuestas como la de Chihuahua, relativa a la deducción total de los gastos preoperativos durante la fase de exploración.

 Consideró que no regular ese aspecto ha frenado la competitividad minera del país, de manera que el ajuste fiscal debe impulsarse, como ha ocurrido en la mayoría de los países del mundo, incluidos Estados Unidos, Perú, Argentina y Brasil.

 “Y esa medida fiscal se coloca para Chihuahua, como una medida estratégica en relanzamiento de esta industria. Porque Chihuahua está inexplotado en el  80 por ciento, o sea, el 80 por ciento de las tierras susceptibles de denuncio están libres”, señaló.

 Explicó que esa información que maneja el Sistema Geológico Nacional coloca al estado como la mayor potencia minera de México.

 Agregó que actualmente es el tercer productor minero del país con un valor de producción de casi 30 mil millones de pesos tan solo el año pasado.

 Informó que otra reforma que socializará, es la relativa a la Ley Federal de Derechos para reorientar el enfoque y destino del Fondo Minero, pues se ha dispersado el beneficio municipalista con el que fue creado.