Agregan capítulo de Procedimiento Digital al Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Chihuahua

Ya que para el desarrollo de las actividades del área operativa y administrativa de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se implementará el uso de tecnologías de la información y comunicación por motivo de la puesta en funcionamiento del Programa Escudo Chihuahua, este miércoles se aprobó en Sesión de Cabildo la adición del capítulo “Procedimiento Digital” al Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Chihuahua.

Debido a la implementación de estrategias innovadoras por medio de tecnología digital que permita que los procedimientos administrativos sean más certeros y eficientes, es necesario incluir fundamentos legales que rijan el actuar de las autoridades públicas, dentro de la normatividad aplicable, con la finalidad de procurar y proteger los derechos de la ciudadanía.

El dictamen fue presentado por la regidora Minerva Correa Hinojosa, siendo aprobada por los integrantes del Ayuntamiento, para quedar redactado de la siguiente manera:

“Artículo 69.- Se entenderá por digitalización, todo aquel procedimiento dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal donde se implemente el uso de dispositivos electrónicos e instrumentos tecnológicos que permitan capturar huellas y/o firmas digitales, así como video grabar y almacenar de manera digital toda la información, que se genere en todas las etapas del procedimiento.

Artículo 70.- Los procesos de digitalización, tendrán valor probatorio en procedimientos administrativos, así como en investigaciones judiciales; que se pudiesen generar de una queja ciudadana, denuncia, y/o querella según corresponda.

Artículo 71.- Para el desarrollo de las actividades del área operativa y administrativa de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se implementará el uso de tecnologías de la información y comunicación para el mejoramiento de la gestión pública y la simplificación de trámites y servicios, en el exacto cumplimiento de los preceptos de este Bando Municipal y demás ordenamientos aplicables.

Artículo 72.- Las tecnologías de la información y comunicaciones agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, especialmente servidores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla.

Artículo 73.- Para los fines resolutivos y de aplicación del presente bando, así como lo no previsto se aplicará de manera supletoria los diversos ordenamientos legales aplicables.”