Niega Hacienda que se haya aumentado la deuda pública estatal

La Secretaría de Hacienda estatal negó que haya incrementado el monto de la deuda de largo plazo del Estado de Chihuahua, la cual, por el contrario, disminuyó en un 10 por ciento durante los primeros 15 meses de la actual gestión, al pasar de 25 mil 504.1 millones de pesos al cierre de septiembre de 2016, a 22 mil 689.2 al finalizar el ejercicio de 2017.

El dato corresponde a los informes de Obligaciones Financieras de Estados y municipios publicados en el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal.

La dependencia estatal puntualiza que los 4 mil 984.1 millones de pesos que se presentaron en algunos medios de comunicación como incremento a la deuda total del estado, corresponden en realidad a pasivos de corto plazo que el Gobierno del Estado cubrirá a lo largo del 2018.

Dicha cantidad corresponde a conceptos como Servicios Personales; Proveedores; Contratistas de Obras Públicas; Participaciones y Aportaciones y, Transferencias Otorgadas, todas a corto plazo.

Dicho concepto aparecía en blanco en reportes de administraciones anteriores, ya que la normatividad vigente no establecía ninguna obligación de incluir ese tipo de pasivos en los reportes de deuda.

A partir del 2017, todo tipo de pasivos se han de incluir en el reporte de deuda, en apego a los estándares fijados por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), el cual requiere el detalle y su publicación explícita de pasivos de corto plazo, entre los que se incluyen: cuentas por cobrar a corto plazo; proveedores de inversión y proveedores de gasto.

Esa misma obligación la establece el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC).

En cuanto al ejercicio presupuestal del 2017, la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado rechaza que haya cerrado con un subejercicio cercano a los 5 mil mdp, como lo difundieron algunos medios de comunicación.

Los supuestos subejercicios no corresponden a dinero que se haya tenido disponible y se haya dejado de gastar, sino del déficit que se proyectó desde la presentación del proyecto económico para el año 2017, mismo que aprobó el Congreso del Estado en su oportunidad.

La suma de 4 mil 965 millones de pesos expresada en un informe de la propia Secretaría corresponde, en parte, al déficit que se proyectó para el 2017, que era del orden de los 3 mil 599 millones de pesos, aunque al final del ejercicio, se logró reducir la cifra deficitaria hasta dejarla en 2 mil 917 millones de pesos, gracias a las diversas medidas de control y austeridad en el gasto aplicadas a lo largo del año referido.

Otros 1 mil 760 millones de pesos corresponden a gastos que se asignaron durante el ejercicio 2017, pero que se ejercerán antes del 31 de marzo, de conformidad con la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y  Municipios, y 252 millones que es el remanente de recursos federales correspondientes a  ejercicios fiscales anteriores, que en 2017 se disminuyó de 1 mil 635 millones de pesos a 252 millones.

El ejercicio Presupuestal es dinámico en función de la captación de ingresos y el pago de compromisos adquiridos por lo que es probable que se registren variaciones, como sucedió durante la gestión anterior, cuando se registraron diferencias mucho más grandes de las que registró la actual Administración en su primer año completo.

La Secretaría de Hacienda estatal reitera su compromiso de ejercer el gasto público con disciplina, eficiencia y apegado a criterios de austeridad, en los términos que marca las legislaciones estatal y federal en esa materia.