Se consolida el Consejo Certificador del Sotol

El Consejo Certificador del Sotol celebró esta tarde, en el Congreso del Estado su primera Asamblea en la que votó por una unanimidad la admisión nuevos integrantes. Con esta aprobación se consolida como un órgano de productores, comercializadores e investigadores del sotol en el que busca, en primer lugar, su certificación ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

A la reunión asistió la Diputada del PAN Patricia Jurado Alonso, autoridades de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del gobierno estatal, académicos de la UACH, y sotoleros de Madera, Nuevo Casas Grandes, Temósachic, Camargo, Jiménez, Ocampo, Aldama, Casas Grandes, Chihuahua capital, y del vecino estado de Durango.

La legisladora Jurado Alonso, integrante de la Comisión de Economía, Turismo y Servicios en el Congreso local, manifestó su interés por la consolidación del Comité Certificador del Sotol, ya que, dijo, representa a un Distrito de tradición y producción sotolera.

Patricia Jurado habló de la importancia de impulsar la producción de sotol como parte integral del turismo y de la identidad chihuahuense con un ordenamiento legal de su elaboración y distribución en beneficio de productores locales y consumidores.

La Asamblea acordó iniciar los trámites ante la EMA para su autorización como organismo certificado apoyados por la UACH; y en futuras asambleas la creación de un Comité Técnico que diseñe planes concretos para el desarrollo, la investigación y promoción del sotol.

Esta reunión se llevó a cabo en el marco de los trabajos que ha realizado la Diputada de Acción Nacional Maribel Hernández, para la creación de la Ley del Sotol en el estado de Chihuahua.