Se reduce población de Centros de Arraigo en más de un 90 por ciento

En cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por la actual Administración en torno a los Centros de Detención que operaban de manera ilegal en la entidad; la Fiscalía General del Estado en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia redujo un 93 por ciento la población.

Lo anterior, fue resultado de las acciones interinstitucionales que se llevaron a cabo de manera conjunta, con mesas de trabajo en las que analizaron cada uno de los asuntos para agilizar la programación de audiencias y así emitir un fallo condenatorio o en su caso, absolutorio.

En el año 2009, surgieron estos Centros; ya que el arraigo era un recurso para restringir la libertad de algunas personas sospechosas de haber participado en delitos y que luego de haber agotado los dos años del tiempo procesal, eran enviadas a estos lugares en espera de una resolución.

Hasta octubre de 2016, la población de los Centros de Arraigos era de 54 imputados en Chihuahua Capital y 92 en ciudad Juárez.

Derivado de la voluntad política y el apoyo institucional, la población se redujo considerablemente y hoy en día son solo siete personas las que se encuentran concentradas en el aún operante Centro de Arraigos en ciudad Juárez y Chihuahua.

Cabe destacar que los procesos que aún están pendientes de resolución en alguna de las etapas del proceso, ya sea por un juicio oral o un amparo, son atendidos de manera correcta y formal; sin embargo, el cierre de los Centros de Arraigos inminentemente se dará, hasta que concluya cada uno de estos asuntos.