Plantean reforma al Reglamento del Senado para evitar parálisis legislativa

Con el objeto de terminar con la parálisis legislativa en el Congreso de la Unión, el senador José de Jesús Santana García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propuso reformar el Artículo 128 del Reglamento del Senado.

Dijo que de acuerdo con un medio de comunicación de circulación nacional, en el Congreso hay cuatro mil 500 iniciativas detenidas; parte de ello –explicó- se debe a la falta de nombramiento de presidentes de comisiones cuando estas quedan acéfalas.

La falta de acuerdos políticos también abona a que no se nombren los presidentes de comisiones, situación que no es permisible en un país democrático donde el trabajo en comisiones es muy importante, subrayó.

Tras estos argumentos, el senador Santana García propuso, que una vez instalada la comisión, si por cualquier circunstancia hubiere cambios en su conformación, no podrá permanecer sin presidente por más de 30 días hábiles.

En el caso de que en el transcurso de la Legislatura una comisión quede sin presidente, el grupo parlamentario al que pertenecía el presidente deberá notificar, dentro de los 15 días hábiles siguientes la vacante a la Mesa Directiva, señalando la propuesta de quien lo sustituya.

De no recibir el aviso, a los 30 días de la vacante, la Mesa Directiva hará un exhorto al grupo parlamentario correspondiente, y de transcurrir 15 días hábiles más, hará un llamado a través de la Gaceta Parlamentaria; y de no atenderse nuevamente, el órgano directivo aceptará propuestas de otros grupos parlamentarios y las someterá a consideración del pleno.