Plantean impuesto ambiental a la oferta y consumo de envases desechables PET

El senador Óscar Román Rosas propuso reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de disminuir de manera considerable la disposición final y el desecho al aire libre de millones de envases plásticos, los cuales ocasionan severos daños y afectaciones ambientales.

Plantea un impuesto ambiental a la oferta y consumo de envases fabricados a base de Tereftalato de polietileno PET. Se prevén tres tipos de cuotas diferenciadas por la capacidad de llenado.

Los envases hasta de un litro de capacidad tendrán una cuota de un peso; los envases cuya capacidad sea entre uno y tres litros, se les aplicará una cuota de dos pesos; y a los envases de capacidad superior a los tres litros, se les cobrará la cuta máxima de tres pesos.

En la propuesta, se señala que no están obligados al pago de dichas cuotas, quienes pongan a la venta sus productos, mediante envases de PET retornables.

El senador del PRI destacó que la recaudación por concepto de las cuotas al PET no será considerada dentro del Fondo General de Participaciones, sino que su distribución corresponderá a lineamientos y reglas de operación específicas.

Se creará el Fondo de Agua Potable y Control de Residuos Sólidos Urbanos, compuesto por el 100 por ciento de la recaudación por concepto de cuotas al PET; el cual distribuirá en 50 por ciento para los cien municipios con el mayor índice de pobreza extrema, de acuerdo con estimaciones del CONEVAL.

Los recursos, agregó, estarán etiquetados para obras de saneamiento y agua potable. El 25 por ciento se ocupará para instalar bebederos en espacio públicos y centros escolares de todo el país, con lo que se da respuesta a la sociedad civil para contar con este tipo de infraestructura.

El otro 25 por ciento, se destinará para la implementación de un Programa Nacional de Control y Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, en el que participarán activamente municipios y entidades federativas.

Con esta iniciativa, dijo, se cierra una brecha importante para la protección del medio ambiente, se fomenta un estilo de vida más saludable y sustentable, y se contribuye al desarrollo de las comunidades más pobres del país.

La propuesta se turnó a la Cámara de Diputados.