Pide Italia a México “urgente solución” al caso de napolitanos desaparecidos

Italia pidió a México una “urgente solución” al caso de los tres italianos desaparecidos en Jalisco el 31 de enero pasado.

Así lo informó esta mañana la Cancillería italiana, cuyo titular, Angelino Alfano, mantuvo una conversación telefónica, con su homólogo mexicano, Luis Videgaray.

“Personalmente, lo sensibilicé para que se ocupe de la urgente solución del caso”, señaló Alfano.

Además, afirmó que en la llamada expresó la fuerte preocupación del gobierno de su país por la desaparición de los tres hombres y, en respuesta, el representante de México le dijo que el caso “es una prioridad”.

La Fiscalía de Jalisco confirmó el lunes que busca a otros tres policías involucrados en el caso además de los cuatro ya detenidos, acusados de haber “vendido” a los italianos a bandas criminales, que habían capturado en una gasolinera.

“Me aseguraron que el gobierno y las autoridades judiciales harán todo lo posible para resolver el caso”, agregó el funcionario italiano.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que reporta que ambos cancilleres acordaron fortalecer la cooperación judicial entre México e Italia, así como realizar todos los esfuerzos para llevar a cabo las investigaciones necesarias “con la finalidad de garantizar el desahogo de todas las diligencias jurídicas, el debido proceso y el acceso a la justicia para los italianos desaparecidos”.

Los tres italianos desaparecidos en Tecalitlán, Jalisco, el mes de enero pasado, fueron identificados como Raffaele Russo, su hijo Antonio y su nieto Vincenzo Cimmino.

(Con información de Milenio)