Juárez | Quedan pocos días para inscribirse en el taller de alfarería de Mata Ortiz

El Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) informa que quedan pocos días para que los interesados en aprender los secretos del prestigiado arte de la cerámica de Mata Ortiz, puedan inscribirse en el taller de alfarería que se llevará a cabo a partir del 3 de marzo en las instalaciones del Museo de El Chamizal.

El reconocido ceramista de Mata Ortiz, Carlos Carrillo Sandoval, tendrá a cargo la impartición del taller que abarcará cuatro sábados del mes en sesiones de 10:00 de la mañana a 12:00 del día, cubriendo aspectos prácticos y teóricos sobre el milenario arte de la cerámica.

Las clases incluyen el aprendizaje de los elementos de identidad estética que han hecho mundialmente famosa a la cerámica de Mata Ortiz, al punto que los jarrones producidos por sus artesanos son considerados como auténticas obras de arte, por ser de las más finas e innovadoras del mundo.

La cerámica de Mata Ortiz se inspira en la cerámica originaria de los pueblos que hace siglos habitaron en la región de Paquimé, siendo hoy en día una actividad que involucra a todo el pueblo de Mata Ortiz para la creación de ollas adornadas con originales motivos en espiral, hechas a mano y siguiendo métodos centenarios.

Gracias al impulso del iniciador Juan Quezada, los alfareros de esta famosa región desarrollan hoy en día obras de arte de corte primitivo-contemporáneo, que han hecho de Paquimé una expresión cultural identificada y prestigiada en todo el mundo.

Cada olla es manejada como un lienzo en el que el alfarero imprime su sello, a partir de símbolos ancestrales y una combinación de motivos estéticos modernos que en conjunto constituyen sofisticadas manifestaciones de arte contemporáneo.

El taller permitirá conocer la arcilla como material plástico, materiales y técnicas asociadas a la misma, involucrarse en el procesamiento de los materiales como pinturas y barro, desarrollar gradualmente la habilidad manipulativa, utilizar la cerámica como medio para crear imágenes, comunicar ideas y dar salida a emociones e inventivas y ejercitar la imaginación sin miedos.

El costo es de mil 500 pesos, el cual incluye los materiales a utilizar, y una capacitación de mano del maestro Carrillo Sandoval, a lo largo de cuatro sábados, en sesiones de aproximadamente dos horas cada una, aprendiendo el proceso del preparado del barro, la elaboración y el quemado de la pieza, el uso de los pigmentos y nociones sobre el diseño de motivos estilo Mata Ortiz para el acabado de la obra.

Los interesados requieren de la entrega de un anticipo del 50 por ciento del costo para asegurar su lugar y el restante 50 por ciento al inicio del taller.

Para informes comunicarse a los teléfonos 7370947 y 2222790.