Conmemoran el 493 aniversario luctuoso del Último Emperador Azteca

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Con danzas, poesía y una remembranza, alumnos de primaria y secundaria, conmemoraron el 493 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, Último Emperador Azteca.

La ceremonia fue encabezada por el presidente municipal Humberto Pérez Holguín y se llevó a cabo este 28 de febrero al pie del monumento a Cuauhtémoc.

Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la Banda de Guerra Municipal y la escolta de la Secundaria Federal número 18.

Posteriormente, alumnos de la Secundaria Federal 18 realizaron una remembranza de la vida de Cuauhtémoc, narrando que fue el último tlatoani mexica del México-Tenochtitlan, asumiendo el poder en 1520, un año antes de que fuera tomado por Hernán Cortés y sus tropas.

El joven de 24 años de edad, se encargó de reorganizar a su ejército y reconstruir y fortificar su ciudad, para recibir a los españoles y darles pelea, sin embargo a estos se unieron cien mil aliados indígenas, la mayoría tlaxcaltecas, enemigos históricos de los mexicas.

Cuauhtémoc pidió a Cortés que lo asesinara, por no haber sido capaz de defender su ciudad, sin embargo fue enjuiciado y torturado quemando sus pies y manos. Se cree que murió unos cuatros años después.

Luego de esta reseña histórica, realizó su participación el grupo de danza de la Secundaria Federal 18; seguidos de una danza autóctona a cargo de alumnos de la escuela primaria estatal Cuauhtémoc, y una poesía coral por parte de alumnos de la escuela primaria federal Cuauhtémoc, turno vespertino.

Luego, interpretó algunas melodías la banda de música de la Secundaria Federal 18, dirigida por el profesor Charly Linares.

Finalmente, estudiantes de la escuela Cuauhtémoc Santa María, realizaron la representación teatral “Emperador Azteca”.

En el presídium estuvieron presentes la presidenta del DIF Municipal, Andy Diego de Pérez; la síndico Boni Ordóñez; el director de Desarrollo Social, Luis Chapa Zamarrón; la regidora de Cultura, Angélica Chávez; y el regidor de Educación, Eduardo Marín.