Capacitan a dos nuevas brigadas de combatientes forestales

Personal de la Dirección de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, reunió y capacitó durante tres días a 14 personas que conformarán 2 nuevas brigadas de combatientes forestales, las cuales tendrán como sede la Unidad de Manejo Forestal Norte Centro, en la Ciudad de Aldama.

Lo anterior, a fin de que dichas brigadas adquirieran mayores conocimientos en el manejo y combate del fuego y unifiquen esfuerzos con las brigadas ya establecidas.

Una de las diferencias de estas brigadas con las que ya están constituidas y capacitadas, es que aquí se incorporan 6 mujeres, que coadyuvarán en la protección de los ecosistemas forestales, por lo que se hizo necesario iniciarlas en las diferentes actividades que tendrán que realizar durante los próximos 5 meses.

Refugio Luna García, director forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, informó que las personas capacitadas se suman a las 40 brigadas que están siendo apoyadas por Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal, durante la presente temporada de incendios forestales.

Comentó además, que entre las enseñanzas, se encuentra el conocer y dominar los fundamentos para el combate de incendios forestales, en forma previa, como son que el fuego se origina y se propaga por la combinación de tres elementos: el calor aportado por el agente inicial o por el propio incendio, el oxígeno del aire y la vegetación combustible.

Además, indicó, para apoyar la toma de decisiones, es necesario el conocimiento de la velocidad a la que se propaga el incendio, en qué dirección, con que intensidad, ya que los factores que condicionan el comportamiento son el combustible (tipo, cantidad, tamaño, etc.), la topografía (pendiente, exposición, altura del terreno y relieve) y la meteorología (temperatura, humedad relativa, viento y precipitaciones), tipos de incendios, y métodos de combate, entre otras habilidades.

Se trata -dijo el funcionario- de que ellas y ellos tengan todos los elementos para manejar y combatir los incendios forestales, principalmente en las zonas de pastizales, sin poner en peligro su propia vida.

Durante 15 días estarán realizando como práctica, quemas controladas en las principales vías de comunicación del Estado, mismas que iniciaron el día miércoles 21 del presente mes en un tramo de la carretera corta Chihuahua – Parral y continuarán rumbo a Ciudad Cuauhtémoc.

Esta actividad preventiva de quemas controladas, se viene realizando desde inicios del mes de febrero, dado que se prevé una temporada de incendios complicada, por la falta de nieve y lluvias de invierno, lo que da como resultado un exceso de material combustible disponible.

Manifestó Luna García que en 2017 la afectación en las zonas de transición y ganaderas fue de 51 mil 810 hectáreas, por lo que se optó por realizar líneas negras en los derechos de vía de los tramos carreteros que se consideran prioritarios.

Finalmente comentó que se estará trabajando de forma coordinada con las presidencias municipales, asociaciones ganaderas, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Protección Civil Estatal.

Dicha capacitación, fue impartida por Roberto González y José Luis Holguín por parte del Departamento de Reforestación, Estudios y Proyectos Forestales a cargo de Roberto González Grado y por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Everardo Rivera.