Produce Seech material didáctico para más de mil primarias en el estado

Creada en el año de 1993, el área de  Materiales Educativos y Apoyos Didácticos (MEyAD) de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, fue establecida para brindar esta ayuda a los y las maestras de las escuelas primarias federalizadas en todo el estado.

Esta oficina, conocida comúnmente como Mesa Técnica Pedagógica, se ha adecuado a las necesidades y demandas del magisterio y alumnado, brindando el apoyo necesario mediante la elaboración de materiales, tanto impresos como electrónicos, que permiten el reforzamiento de los planes y programas de estudios y con ello, el logro de los aprendizajes esperados.

Su impacto y  aprovechamiento entre los usuarios es tal que incluso la página electrónica correspondiente, ha registrado visitas no solo de personas de otras  entidades de la república, sino incluso de usuarios de otros países.

Actualmente el 76% de las escuelas en el estado son atendidas y beneficiadas con los materiales producidos por  MEyAD, lo que significa que de las mil 400 escuelas federalizadas, mil 077 utilizan los materiales de apoyo que elabora esta oficina.

A la vez, de los más de 12 mil maestros de subsistema federal en la entidad, 7 mil 089 docentes son apoyados por dicha área de SEECH, lo que representa una cobertura de atención  al 58 % de este profesorado.

En cuanto a población escolar, MEyAD beneficia a cerca de 148 mil estudiantes chihuahuenses, lo que representa el 53% del alumnado inscrito en escuelas primarias pertenecientes a SEECH en la entidad.

Estos materiales no solo se hacen impresos, sino también en versiones electrónicas, a través de la página digital http://mtpchihuahua.mx/

De manera impresa los docentes pueden encontrar lo siguiente:

– Material de apoyo en forma bimensual para todos los grados y las asignaturas del nivel de Primaria.

– Folletos de actividades para la asignatura de Español, encaminados a la comprensión lectora de los y las estudiantes.

– Material para la alfabetización, dirigidos especialmente para los tres primeros grados de Primaria.

– Material de apoyo para la asignatura  de Matemáticas, con problemas y desafíos basados en los  libros de texto respectivos.

– Cuadernillos de Diagnóstico Escolar, para  trabajos de Primavera (para realizarse en vacaciones de Semana Santa)  y de Repaso Escolar.

“Una de las actividades principales es la de diseñar los materiales para la evaluación del logro de los aprendizajes esperados en la Educación Primaria, correspondientes a los cinco bimestres del ciclo, esto es los exámenes que los y las niñas presentan a lo largo del periodo escolar”,  señaló el  profesor Agustín  Ortega Ruelas, responsable de dicha oficina.

Este tipo de materiales son muy utilizados en el medio rural, ya que representan una de las pocas opciones con las que cuentan las y los docentes para el fortalecimiento de los aprendizajes desde casa.

En relación a las actividades y materiales que se encuentran en la página de Internet, hay contenidos en donde los estudiantes pueden estudiar de una manera diferente y entretenida y aunado a ello, desarrollan habilidades tecnológicas y físicas, como son la coordinación y la motricidad, además de que se encuentra al alcance de todos gracias al uso del internet.

Dentro de las opciones que esta oficina ofrece de manera digital en la citada página, hay íconos como:

Cuadernillos de Repaso Escolar, Cuenta Cuentos, Videos Educativos, un espacio para el maestro denominado “Soy Maestro”, Colorea Conmigo y el ícono principal con Actividades Interactivas de Apoyo para Español y Matemáticas, entre otros.