Cuauhtémoc | Juran lealtad a la bandera estudiantes de todos los niveles educativos

Alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como de nivel medio superior y superior, pertenecientes a las escoltas de sus instituciones educativas juraron lealtad a la bandera de México, durante una ceremonia celebrada en el Segundo Batallón de Infantería, en el marco del 24 de febrero, Día de la Bandera.

El alcalde Humberto Pérez Holguín, el coronel Ángel Primitivo Flores González, autoridades militares y educativas, abanderaron a las escoltas, mientras que la banda de guerra del Segundo Batallón dirigió los honores a nuestra enseña patria.

El Presidente Municipal fue el encargado de pronunciar las palabras alusivas al acto, quien recordó que fue en 1821, con la promulgación del Plan de Iguala y la unión de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero al Ejército Trigarante, cuando se logró poner fin a once años de lucha por la Independencia de México.

El 24 de febrero de ese mismo año, Iturbide decidió renovar la bandera como símbolo del renacimiento del país, adoptándose la celebración oficial e instaurándose como tal. El sastre José Magdaleno Ocampo fue el encargado de iniciar la confección de la bandera en colores blanco, como representación de la pureza de la iglesia católica; verde, el color de la Independencia; y rojo, que simboliza el impulso libertador y la sangre de los soldados abatidos en la guerra.

Luego de hacer un recorrido por la historia de nuestro lábaro patrio, el alcalde Humberto Pérez Holguín expuso que el diseño que vemos actualmente fue terminado en 1986, por el presidente Miguel de la Madrid.

“Por décadas, el saludo a la bandera es un ritual de todos los mexicanos que hemos aprendido desde nuestros primeros años de escuela, siempre cantando: es mi bandera la enseña nacional…”, concluyó.

Posteriormente, el coronel Ángel Primitivo Flores González tomó protesta a los estudiantes, quienes asumieron el compromiso de custodiar nuestra enseña nacional, que simboliza la independencia de nuestro país, el honor de las instituciones y la integridad del territorio nacional. “La patria confía en que como buenos y leales mexicanos sabrán cumplir su promesas”.

“Hoy es una fecha de identidad, orgullo y sobre todo amor hacia nuestra bandera, la más bella del mundo. Honramos el valor y el heroísmo de quienes lucharon por legarnos una nación independiente, libre y democrática, ofrendando inclusive su vida.

Los colores verde, blanco y rojo han estado con los mexicanos en los momentos más álgidos. Nuestra bandera nos da sentido de pertenencia, es el reflejo de nuestros más altos valores. Representan la esencia de nuestra nación y es el emblema que inspira la vocación del servicio a México y las fuerzas armadas.

En el marco del Día de la Bandera es un honor celebrar en estas instalaciones que resguardan las labores de los soldados en todos los rincones de nuestro grande país”, dijo el Coronel en su discurso.

Entre las escuelas participantes estuvieron los jardines de niños 30 de Abril, Centenario de la Revolución Mexicana, Álvaro Obregón, 10 de Mayo, Benito Juárez, Emiliano Zapata y Niños Héroes; así mismo las primarias Expropiación Petrolera, Club de Leones, Valentín Gómez Farías, Águila Azteca, Adolfo López Mateos y Leyes de Reforma.

Además asistieron de la Secundaria Federal 18 y Conalep, así como del CBTis 117, CBTa 90 y Universidad Tecnológica de Chihuahua.