Embajada estadounidense en Israel será trasladada a Jerusalén en marzo

Enlace Judío México – La fecha del traslado de la embajada corresponde con el aniversario número 70 de la fundación de Israel, un plazo muy anterior al que Trump y funcionarios suyos habían advertido en reiteradas ocasiones.

De acuerdo a un reporte al canal de noticias Hadashot 10, funcionarios de Jerusalén han comunicado este viernes que EE.UU. trasladará su embajada hacia la ciudad de Jerusalén el próximo 14 de mayo de este año, día en que se cumple el aniversario número 70 del establecimiento del Estado de Israel.

Las operaciones temporales después de su traslado se realizarán en el actual edificio del consulado en el barrio de Arnona, el cual cambiará de nombre oficialmente de consulado a embajada.

Los empleados de esta sede fueron notificados hoy que pasarían a ser oficialmente empleados de la embajada. El embajador David Friedman laborará entre Tel Aviv y Jerusalén donde se localizará también su oficina, aunque su residencia oficial por ahora estará temporalmente en Herzliya, al norte de la ciudad costera.

El actual edificio de la embajada en Tel Aviv pasará a ser denominado un “anexo” de la nueva sede en la capital de Israel. En una etapa más avanzada se determinará el lugar exacto para la construcción o establecimiento de la embajada definitiva en Jerusalén y todo el personal será trasladado.

La agencia de noticias Reuters reportó que un funcionario oficial norteamericano les aseguró esta misma información sobre la apertura de la misión diplomática en Jerusalén el próximo mayo.

El diario norteamericano The New York Times había reportado en enero que la probable nueva sede sería este mismo edificio en Arnona, pero, reiterando las expresiones hechas por Donald Trumpy algunos funcionarios suyos, señaló que el traslado ocurriría hasta 2019.