El robo de ganado dejará de ser un delito sin rostro: Jesús Villarreal

El presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Rural y coordinador de la fracción del PAN Jesús Villarreal refirió que dado a que mucha gente se dedica a la ganadería en el estado y esta es una actividad en la que registra un alto índice de robo de ganado, es que ha sido necesario legislar al respecto y con ello poner un alto al delito sin rostro.

Explicó que debido a que el ganado solo se puede tener en el campo o en ranchos y generalmente están alejados de las viviendas de los dueños, esto permite que los ladrones lo sustraigan sin que sean vistos, dando con ello una fuerte dificultad para su investigación.

El diputado Villarreal resaltó que al encontrar el ganado en otros ranchos es prácticamente imposible de demostrar el hurto y con esta reforma avalada por el Congreso podrá dar solución a decenas de robos de los que se tenían registro en la entidad.

Además, indicó que las penas serán más severas cuando las personas cambien al herrar, modifiquen o destruyan y retiren fierros, marcas o señales, aretes oficiales o elementos electromagnéticos autorizados, registrados o reconocidos por la autoridad estatal, que sirva para identificar la propiedad del animal.

Además de que, si el ganado robado es transportado y comercializado, también será merito de obtener penas más severas cuando lo adquirido o comprado, se le aplicará de dos a cuatro años de prisión y multa de cien a cuatrocientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Cabe mencionar que, si los delitos son vueltos a hacer, se tendrá un aumento de seis meses a tres años de prisión; además tendrá la misma pena para quienes también compren lo que provenga del robo.