Diputados se pronuncian por fortalecer intercambio comercial y cultural con Kazajstán

En la reunión del Grupo de Amistad México-Kazajstán, que preside el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM), con el embajador de dicha nación, Andrian Yelemessov, se reconoció el crecimiento económico y desarrollo tecnológico de ese país transcontinental y se pugnó por fortalecer las relaciones comerciales.

Sandoval Rodríguez reconoció que México tiene como pendiente establecer una embajada en dicha nación, con la finalidad de fortificar los intercambios comerciales y culturales.

Indicó que Kazajstán es un pueblo pujante, que se desarrolla y crece de manera rápida, a pesar de sólo contar con 26 años como país independiente. “Con organización, trabajo y esfuerzo de las sociedades se puede tener desarrollo”.

María Verónica Agundis Estrada, diputada del PAN, señaló que a 26 años de la independencia de dicha nación, es de reconocer los avances en materia tecnológica. “Ustedes son un gran ejemplo para México. En estos años han logrado mucho. Son un país de convivencia y respeto”.

Por Morena, el diputado Roberto Guzmán Jacobo se congratuló por la visita del embajador y lamentó que México “no ha podido lograr lo que Kazajstán ha conseguido en pocos años, como nación independiente”. Además, externó su interés por conocer las estrategias de ese país para hacerle frente a la carencia de petróleo.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM) puntualizó que Kazajstán debe tomarse como un referente para México, más cuando “tenemos recursos naturales abundantes y pueblos de mucha riqueza. Estos grupos de amistad sirven para fortalecer los lazos y la economía”.

Del PAN, el diputado Juan Carlos Ruíz García argumentó que ambas naciones tienen la gran oportunidad de fortalecer sus relaciones comerciales y tecnológicas en materia de energías limpias, sobre todo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementó los impuestos a los paneles solares.

El embajador de Kazajstán destacó que este encuentro permite dar a conocer los ejes de acción de su país ante el desarrollo tecnológico que se vive en el mundo. Expuso que su pueblo busca fortalecer y mejorar la productividad laboral en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Mencionó que una prioridad es hacer competitiva a la esfera educativa e introducir la digitalización. “Digitalizaremos las actividades de la industria y del gobierno, lo que favorecerá el desarrollo económico y mejorará las vidas de los ciudadanos”.

Andrian Yelemessov precisó que el progreso del bienestar en Kazajstán ha permitido la formación de una clase media; la pobreza se ha reducido y el nivel de desempleo bajó. “Estos éxitos económicos y sociales se fundamentan en la paz civil, en la concordia interétnica e interconfesional”.

Reconoció que la época de la abundancia del petróleo está tocando a su fin; por ello, dijo, su país necesita una nueva calidad de desarrollo, basada en la Cuarta Revolución Industrial. “Kazajstán tiene todo lo necesario para ingresar al grupo de líderes del nuevo mundo”.