Inauguran en San Lázaro expo venta en apoyo a comunidades de Oaxaca afectadas por sismos

Con el propósito de reactivar la economía de poblados y regiones afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, así como por los recientes movimientos telúricos, se inauguró en la Cámara de Diputados la expo feria “Huizache, en apoyo de las comunidades indígenas de Oaxaca”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, el diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI), dijo que “la naturaleza se ha ensañado” con los pobladores de dicha entidad; sin embargo, esos retos que enfrentan los fortalecen y “Oaxaca sigue de pie”.

Señaló que el obstáculo que enfrentan los indígenas es la comercialización de sus productos, por lo que se pronunció a favor de abrir espacios y promover la venta de los productos hechos por manos mexicanas, pues “es el mejor estímulo para un artesano”.

“Son extraordinarias obras de arte, hechas por manos mágicas, que transforman el material inerte, desde hilo, madera o barro, para lograr bellas creaciones”, destacó.

La diputada Karina Sánchez Ruiz (NA), secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, y promotora de la exposición, coincidió en ayudar a las comunidades indígenas abriendo espacios creados para las expresiones de las comunidades.

“El compromiso es para con la ciudadanía y dar a conocer la cultura, nuestras raíces y nuestra visión”.

Sostuvo que una manera de solidarizarse es disponer de áreas para adquirir los productos hechos por artesanos, en muchas ocasiones más más valorados por turistas extranjeros. “Apoyemos a nuestros hermanos oaxaqueños”, acotó.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, deseó que esta expo venta sea un éxito y que cada producto de los artesanos oaxaqueños llegue a venderse, para que las tradiciones se fomenten y sigan vivas.

Destacó que la organización “Huizache”, responsable del evento, ayuda a capacitar a las personas para continuar con la elaboración de artesanías, apreciadas no sólo en México, sino también en otras partes del mundo.

David Villanueva, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa “Huizache” agradeció la apertura de la Cámara de Diputados, y resaltó la relevancia que puede tener la inclusión del arte indígena en espacios emblemáticos como el Palacio Legislativo de San Lázaro.