Diputados presentan doce iniciativas para reformar diversos ordenamientos

Diputados del PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, Morena y Nueva Alianza presentaron doce iniciativas para reformar diversos ordenamientos jurídicos en beneficio de los trabajadores, impulsar el comercio exterior y la planificación familiar, frenar la corrupción, vigilar la propaganda gubernamental y hacer expeditas las demandas por daño ambiental.

Justificar inasistencias hasta seis días por cuidar a hijos menores

El diputado Francisco Saracho Navarro (PRI) presentó iniciativa para que trabajadores puedan justificar sus inasistencias hasta por seis días laborables, cuando hayan tenido que atender y cuidar a algún hijo menor de edad, con motivo de una enfermedad, tratamiento o convalecencia, siempre que conste en un documento expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Propuso reformar y adicionar los artículos 132 y 134 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de establecer que será obligación de los patrones justificar dichas inasistencias cuando los trabajadores entreguen la constancia donde se señale el padecimiento y cuidados que requirió el menor. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

Expedir Ley Reglamentaria al artículo 34 constitucional

Para expedir la Ley Reglamentaria del artículo 134 de la Constitución Política, en materia de Propaganda Gubernamental, adicionar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la diputada Isaura Ivanova Pool Pech (PRD) presentó la iniciativa correspondiente.

El propósito es regular, fiscalizar y vigilar la asignación, distribución, contratación y contenidos de la comunicación gubernamental que realicen dependencias y entidades públicas, de la Federación, estados, municipios, Ciudad de México y sus demarcaciones territoriales, y órganos autónomos a través de los medios de comunicación. Se turnó a la Comisión de Gobernación, para dictamen, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Derecho de iniciativa preferente para todos los grupos parlamentarios

A fin de dar voz a las minorías, el diputado Federico Döring Casar (PAN) propuso que todos los grupos parlamentarios tengan cuando menos una iniciativa preferente por periodo ordinario, y que las otras bancadas estén obligadas a discutirla, debatirla y votarla. Se requiere una “nueva fortaleza legislativa” a través de esta prerrogativa que no debe sujetarse a lo acordado por la Junta de Coordinación Política ni a lo que determine una mayoría.

Por ello, presentó iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se remitió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

Fortalecer Comisión de Relaciones Exteriores

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena) propuso que la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, sea transformada en área técnica de apoyo de la Comisión de Relaciones Exteriores, para fortalecerla, al ser la encargada de solventar la agenda internacional y realizar encuentros parlamentarios ante instancias legislativas multilaterales, regionales y bilaterales.

La iniciativa reforma el artículo 273 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y deroga el artículo segundo transitorio del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de dicho reglamento, en materia de Diplomacia Parlamentaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de abril de 2017. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

Cinco años para demandar responsabilidad ambiental

La diputada Dalia María Rocha Ladrón de Guevara (MC) destacó la necesidad de que el plazo para demandar la responsabilidad ambiental sea de cinco años, contados a partir del día en que se haya generado el daño o producido por última vez la emisión, el suceso o el incidente que contaminó cualquier recurso natural.

Asimismo, establecer que dicha demanda prescribirá en 12 años, contados a partir de que concluya el daño o se haya producido por última vez la emisión, suceso o incidente causante. La iniciativa que reforma y adiciona los artículos 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 29 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

Vigilancia eficaz de la comunicación social y propaganda gubernamental

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (NA) presentó iniciativa para expedir la Ley General de Comunicación Social y Propaganda Gubernamental, reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política, a fin de proporcionar a los órganos del Estado, los elementos necesarios para llevar a cabo una vigilancia eficaz de la comunicación social y propaganda gubernamental.

Garantizar la imparcialidad del ejercicio de los recursos públicos, la neutralidad de los Poderes públicos, y evitar cualquier forma de intervención de éstos en los procesos electorales, y la promoción personalizada de servidores públicos con fines personales y político-electorales. La propuesta se turnó a la Comisión de Gobernación, para dictamen, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Impulsar medicina tradicional para aprovechar todo su potencial

El diputado del PAN, Javier Bolaños Aguilar (PAN) impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Salud con el propósito de alentar el estudio, profesionalización, capacitación y actualización de los profesionales de la medicina tradicional y alternativa, para aprovechar todo su potencial y garantizar el acceso de más personas a la salud.

Argumentó que por los múltiples beneficios que ofrece este tipo de medicina, se debe proteger y promover su uso, así como facilitar a los profesionales que la practican mejor capacitación, para alcanzar el derecho fundamental de gozar de buena salud. El documento se turnó a la Comisión de Salud, para dictamen.

Ordenar y sistematizar trato a migrantes que regresan a México

Para ordenar, dar coherencia y sistematizar el trato que reciben los migrantes que regresan por cualquier razón a México, el diputado Agustín Basave Benítez (PRD) propuso crear un capítulo especial en la Ley de Migración sobre este tema, a fin de dar a la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación, este papel de ordenadora y coordinadora de dichos esfuerzos.

La iniciativa busca evitar la dispersión, duplicidad y contradicciones de proyectos, para que los paisanos que retornen tengan albergues, atención y canalización para su reinserción social en el país, y se aprovechen sus conocimientos, experiencia y bagaje cultural en actividades productivas en México. Se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

Ejercicio pleno de derechos colectivos de trabajadores del Estado

El diputado Roberto Cañedo Jiménez (Morena) propuso armonizar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos colectivos de los trabajadores, en particular el de crear, participar y renunciar libremente a los sindicatos que elija y “desaparecer el reducto corporativista que hasta la fecha ha sobrevivido”, que ha impedido que ese sector ejerza plenamente sus derechos fundamentales en materia laboral.

La iniciativa presentada reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional. La propuesta se remitió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

Acción penal y sanciones por corrupción de funcionarios deben ser imprescriptibles

La diputada Verónica Delgadillo García (MC) presentó iniciativa para que sea imprescriptible la acción penal y sanciones por delitos de corrupción cometidos por servidores públicos, como el uso ilícito de atribuciones y facultades, concusión, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito. La propuesta reforma y adiciona el artículo 212 del Código Penal Federal.

Asimismo, contempla cualquier otro delito que le genere beneficios económicos para sí mismo, su cónyuge, parientes consanguíneos, civiles o terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público forme parte. Se turnó a la Comisión de Justicia, para dictamen.

Planificación familiar para adolescentes

Con el propósito de fortalecer la atención a la salud y planificación familiar, vital para disminuir el riesgo reproductivo, el diputado Luis Manuel Hernández León (NA) propuso facultar a los gobiernos estatales a elaborar un diagnóstico que detecte patrones de comportamiento en los adolescentes para implementar estrategias de disminución del embarazo no planificado, que permitan detectar necesidades en contextos rurales, semiurbanos y urbanos.

Con este fin, impulsa reformas a la Ley General de Salud, para informar a la mujer y al hombre sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 20 años o después de los 35; la conveniencia de espaciar los embarazos y reducir su número mediante una correcta información anticonceptiva, la cual debe ser oportuna, eficaz y completa a la pareja. La propuesta se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

Modernizar aduanas para alentar comercio exterior

El diputado del PRI, Carlos Iriarte Mercado, presentó iniciativa que contempla alrededor de 25 adecuaciones legislativas para impulsar la modernización de las aduanas, generar mayor eficiencia y competitividad en la cadena logística, otorgar más seguridad jurídica a los usuarios, actualizar e incorporar mejores prácticas internacionales, generar inversiones y hacer más eficientes los procesos de importación en México.

Entre los objetivos destacan crear la figura de agencias aduanales, para garantizar la continuidad operativa y las inversiones que los agentes aduanales han realizado en infraestructura, capacitación y desarrollo en beneficio del comercio exterior. Asimismo, reducir el uso de papel a través de dispositivos tecnológicos. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.