Plantean reforma constitucional para garantizar igualdad salarial entre mujeres y hombres

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) propone reformar el artículo 123 de la Constitución Política para que las empresas del sector social y privado garanticen la igualdad salarial entre trabajadoras y trabajadores, ante la actual brecha laboral de género.

La iniciativa que adiciona un párrafo a la fracción VII del apartado A plantea reforzar el marco normativo para que las compañías, en coordinación con la autoridad laboral, determinen un mecanismo de verificación que asegure el cumplimiento de dicha disposición.

El documento que analiza la Comisión de Puntos Constitucionales, cita que las mujeres no sólo enfrentan el problema de violencia física, psicológica y/o sexual, sino también sufren desigualdad en el entorno laboral. El informe Brecha Mundial de Género 2017, realizado por el Foro Económico Mundial, entre 144 países, indica que México cayó 15 lugares al pasar de la posición 66 a la 81, en tan sólo un año.

Señala que México reabre su brecha de género principalmente en el sector salud y distingue una disminución en la igualdad salarial para trabajos equivalentes. Además, expone que las mexicanas ganan menos de la mitad que los hombres haciendo el mismo trabajo.

Por su parte, el indicador de Salario Diario Asociado a Trabajadores Asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), apuntó que el promedio nacional de percepciones de la población femenina es de 305.4 pesos diarios, alrededor del 12 por ciento menos que los hombres, quienes perciben 348.3 pesos diarios por las mismas labores.

La diferencia salarial en el país es visible; por ejemplo, en la industria de transformación es donde se reporta la mayor brecha salarial, toda vez que las mujeres ganan en promedio 271.7 pesos diarios, mientras que los hombres perciben 384.3 pesos, lo que representa una diferencia de 29.3 por ciento.

En el sector comercio, las mujeres ganan 18.1 por ciento menos que los hombres. En lo que respecta a las actividades de servicios para empresas y personas, la diferencia es del 13 por ciento.

En los estados también es notoria la brecha salarial. Solo en 2 de los 32 estados de la República el sueldo promedio de las mujeres es ligeramente mayor al de los hombres: Quintana Roo y Yucatán, con un 0.3 y 1 por ciento respectivamente.

En Campeche la percepción femenina por día es de 323.2 pesos promedio, contra los 424.9 pesos que ganan los hombres, lo que significa una diferencia de 23.9 por ciento. En Coahuila, la diferencia desfavorable es de 22.6 por ciento; Chihuahua, 21.7 por ciento; Sonora, 21.2 por ciento; Tamaulipas, 19 por ciento, y Puebla y Aguascalientes, de 17.5 por ciento.

Al respecto, el diputado Valles Mendoza expresó que a pesar del marco normativo que prohíbe la discriminación salarial por razones de género, la realidad es que millones de mujeres siguen siendo el sector vulnerable a abusos de empleadores que frenan su mejora de percepciones.

“La igualdad debe entenderse como la aplicación de las mismas condiciones laborales para todos los empleados, hombres y mujeres sin distinción; también sin distinción deben tener el derecho a recibir el mismo salario”, subrayó.

Puntualizó que garantizar sueldos iguales no debe ser solo un asunto de equidad, sino de desarrollo, ya que cuando las mujeres se empoderan en la sociedad otros sectores de la población se enriquecen de esta situación.

El legislador consideró que con su propuesta se dará un paso más hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y ayudará a la construcción de una sociedad respetuosa del trabajo y los derechos.