Se casan 834 parejas en matrimonios colectivos

Los Matrimonios Colectivos 2018, que tendrán diez distintas sedes en el estado, iniciaron con la ceremonia que encabezó el Gobernador Javier Corral Jurado en la ciudad de Chihuahua, donde 834 parejas le dieron certidumbre jurídica a su relación.

“La certidumbre jurídica que de ahora en adelante tendrán todos y cada uno de ustedes con respecto a sus parejas, les permitirá crecer en lo personal y abonará al fortalecimiento de los hogares que desde hoy comienzan a cimentar. El Estado de Chihuahua es orgulloso testigo del amor que se profesan y que los ha traído hasta aquí hoy para manifestarlo”, dijo el Gobernador a los contrayentes.

Javier Corral indicó que ahora tendrán la oportunidad de ser cómplices de vida y, con amor, reciprocidad y solidaridad, apoyarse y acompañarse, compartiendo tareas y responsabilidades.

 “Atrás –agregó el mandatario– deben quedar los prejuicios y el machismo, es a través de la familia, que tenemos la oportunidad de formar niñas y niños seguros de sí mismos y respetuosos, que más tarde se conviertan en mujeres y hombres de bien, en personas felices y con valores, que contribuyan a construir sociedades incluyentes”.

El Centro de Convenciones de Chihuahua (Expo Chihuahua) fue sede de este enlace nupcial, donde las parejas recibieron del Registro Civil de Gobierno del Estado las pláticas prematrimoniales de manera gratuita, al igual que el trámite de registro y la entrega de su primer acta de matrimonio, lo cual significó un ahorro de más de 700 pesos.

Los participantes quedaron exentos de los siguientes pagos: 550 pesos de  Derecho de Matrimonio, 100 pesos por la primera acta y 30 pesos de pláticas prematrimoniales por cada uno de los contrayentes.

Algunas de las parejas tuvieron la suerte de verse beneficiados en la rifa de salas, comedores, artículos electrodomésticos, entre otros obsequios.

El gobernador expresó su beneplácito por atestiguar ceremonias tan emotivas como esta: “Me da muchísimo gusto estar aquí, compartiendo un momento tan especial para ustedes, en lo que es sin duda, un parteaguas en la vida de cualquier persona que se ha propuesto construir una familia y consolidar un proyecto de vida a lado de su pareja”.

El titular del Ejecutivo estatal felicitó a los contrayentes por su disposición a adquirir un compromiso en dos grandes valores: el amor y la confianza.

Destacó que el amor se hace presente a través de la unión de todas y todos los contrayentes, quienes han tenido la oportunidad de identificar sueños y objetivos comunes con sus parejas, “que a partir de hoy podrán ser alcanzados trabajando en equipo, hombro a hombro a lado de la persona en la que han encontrado virtudes, valores y principios que les son afines”.

“Es para mí siempre un gusto celebrar el amor en todas sus manifestaciones, atestiguar un sentimiento de tal nobleza que hace posible realizar sueños, alcanzar metas, formar familias y transformar comunidades en mejores lugares para vivir”, expresó Javier Corral.

El gobernador dijo a los presentes que el matrimonio implica grandes retos, que habrán de enfrentarse con humildad, con mucha responsabilidad, amor y paciencia.

Agregó que las uniones que se celebraron este día son un aliciente para fortalecer los lazos sociales en la entidad, para que existan chihuahuenses con hogares felices que fortalezcan comunidades y municipios para continuar en el camino hacia la prosperidad que el estado y su gente merecen.

El mandatario expresó su deseo de que los matrimonios gocen de buena fortuna y que se cimienten en la confianza y la comunicación para llegar a buen puerto “para que en veinte o treinta años, este evento puede ser una bella anécdota qué contar a los allegados en las reuniones familiares acerca de la boda comunitaria en el Centro de Convenciones, con el gobernador Corral como uno de los testigos de esta gran muestra de amor”.

En su participación, la directora del Registro Civil, Inés Aurora Martínez Bernal, destacó la posibilidad de sacar de la marginación jurídica a los hombres y mujeres que todos días impulsan a este estado.

Resaltó que dentro de las funciones que desarrolla la dependencia a su cargo, hasta ahora más de 10 mil 800 niños, niñas y adolescentes han accedido a su acta de doble nacionalidad.

Además, el personal del Registro Civil ha acudido a todas las latitudes del estado para dar certeza jurídica a quienes así lo requieren.